top of page

Amanalco, un destino turístico para conectar con la naturaleza


Destaca por la cría de trucha arcoíris y sus 400 manantiales.



Redacción El Monitor


Amanalco, México,. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer sus diferentes destinos, para todos los gustos y en los que se puede encontrar riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal, como en el Pueblo con Encanto de Amanalco.


Este municipio se encuentra en la sierra que nace del Nevado de Toluca y se distingue por estar rodeado de extensos bosques, valles, montes y cerros. Se ubica a dos horas y media de la Ciudad de México y a una hora con 15 minutos de Toluca.


Es un destino ideal para conectar con la naturaleza y la aventura, en el que el ecoturismo se hace presente ya que está rodeado de 400 manantiales entre los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.


En el centro de Amanalco se encuentra el templo de San Jerónimo, construido en el siglo XVI. La obra de construcción comenzó en 1550 y terminó en 1570. Es un clásico de la arquitectura franciscana, presenta un bello arco, pilastras labradas, esculturas y escudos adosados al muro de su fachada, posee una sola torre donde se ubica el campanario, con techumbre de teja roja, madera de pino y a dos aguas.


Un sitio para visitar es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, localizado en la parte alta del municipio, el cual tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que encontrarán cabañas, área para acampar, juegos infantiles, senderos y un lago recreativo.


Asimismo, se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Además, en este sitio se encuentra una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, en donde se preserva la especie de venado cola blanca.


En San Bartolo, una comunidad cercana, los intrépidos del turismo de aventura cuentan con una pista de parapente y una tirolesa. Además, en el Cerro de los Órganos se puede practicar rapel y ciclismo de montaña.



Debido a la cría de trucha arcoíris, se ha desarrollado la piscicultura, actividad que en últimas fechas es uno de los atractivos turísticos del lugar. El Rancho Feshi y Rancho de San Lucas son una opción para la práctica de la pesca deportiva o para el disfrute de los baños de temazcal.


Gastronómicamente destaca la trucha, el atole de masa de maíz, los tamales de maíz tierno o duro, el champurrado, los licores de zarza, capulín, membrillo o tejocote, el pinole de maíz negro, las nieves, las galletas y las gorditas de maíz con huevo.




Comments


bottom of page