Alumnas de Conalep ganan medalla de Oro en África Science Buskers Festival 2021


Luis Ayala Ramos

Toluca, México. Alumnas del Colegio de Educación Profesional del Estado de México (CONALEP), obtuvieron medalla de Oro en el certamen internacional de Ciencias África Science Buskers Festival 2021, con una implacable participación en la categoría de Innovación e Investigación.

Ximena Flores Juárez y Melissa García Mena, alumnas del CONALEP Plantel Coacalco, lograron su pase al certamen internacional después de participar y recibir su acreditación durante la ExpoCiencias Nacional 2020, con su proyecto “MuciPlast”.


Este certamen científico es un escaparate internacional dedicado a promover la innovación y los logros científicos entre los jóvenes estudiantes, promoviendo la comunicación y la apreciación de la ciencia y la tecnología.


Para la edición 2021 del concurso se realizaron diferentes eliminatorias en ferias internacionales, de donde quedaron 200 finalistas provenientes de países como: Turquía, Indonesia, Brasil, Nigeria, España, Estados Unidos, Nepal y México.


Las estudiantes mexiquenses transformaron una tarea escolar en un verdadero aporte a la comunidad, lo que las llevó a la elaboración del MuciPlast, que se basa en el uso del mucílago de diferentes especies para la elaboración de bioplástico, recubrimiento y pegamento natural, el cual tiene como propósito reducir la contaminación por el uso excesivo de productos no biodegradables.


Con la asesoría de la tutora Esperanza Boucham Vargas, las estudiantes mexiquenses desarrollaron su investigación basándose en la propiedad del mucílago para formar disoluciones viscosas que pueden ser utilizadas como películas y pegamentos naturales libres de metales pesados y químicos provenientes del petróleo.


Impulsadas por su institución académica, Ximena y Melisa realizaron una experimentación minuciosa acerca del poder adhesivo del MuciPlast y en el caso del pegamento lo probaron en materiales como papel, cartón, cartulina, fotos, tejido, tela y madera.


El bioplástico paso por pruebas de solubilidad y biodegradación; y el recubrimiento se puso a prueba con alimentos naturales como la guayaba y la fresa.


“Yo creo que esto es un ejemplo de que a pesar de que somos jóvenes y pudiera pensarse que somos inexpertas, realmente si nos ayudan vamos a tener las herramientas necesarias para hacer grandes cosas”, refirió Jimena al señalar lo que ha significado para ella desarrollar este proyecto.


Con este trabajo, las alumnas de Coacalco han representado a su institución a nivel estatal en la Feria de Ciencias e ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2019, en donde obtuvieron el 2° lugar en el área ambiental; en Expotalento 2019 donde se hicieron acreedoras al 3° lugar en sustentabilidad; en Expo Ciencias Estado de México 2020 obtuvieron una certificación para participar a nivel nacional.


Asimismo, obtuvieron una mención honorífica como proyecto destacado durante Expotalento 2020; se llevaron la medalla de plata en el Centro de Innovación Tecnológica (CINTEC); y ganaron el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la modalidad Protección del Ambiente. Además, a nivel internacional, durante el año pasado viajaron a Trujillo, Perú, para participar en Eureka Feria de Ciencia del Perú como proyecto de exhibición internacional.


“No hay que ver la escuela como una obligación porque siempre te va a dejar buenos resultados, ya sea para que entres a una buena universidad o un buen campo laboral; entonces que no lo vean como una obligación sino como una oportunidad para emprender cosas diferentes”, refirió Melissa al expresar las puertas que se le han abierto al desarrollar esta investigación.



Por su parte Esperanza Boucham Vargas, encargada del Centro Emprendedor del Plantel Coacalco de CONALEP, enfatiza que la labor docente debe siempre guiarse por la confianza hacia sus alumnos y el compromiso por potencializar todas las habilidades que tienen y que a veces, ni ellos mismos conocen.


“Alguna vez un estudiante me dijo: ‘maestra lo que más le agradezco es usted creyó más en mi de lo que yo mismo creía”; creo que esa es la parte más importante, hacerles saber a los estudiantes que tienen el potencial y lo que ellos quieran lo pueden lograr, resaltó la maestra Esperanza al referirse a la enseñanza que le ha dejado este proyecto como docente.