top of page

Alistan productores mexiquenses flores para el 14 de febrero





• Ocupa Estado de México primer lugar nacional en producción de flor de corte.

• Consideran floricultores esta fecha como la cuarta más importante en cuanto a ventas.


Redacción El Monitor


Metepec, Estado de México.- Como cada año, los productores mexiquenses se reportan listos para atender la demanda de flor con motivo del próximo 14 de febrero, fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.


Al respecto, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, dio a conocer que, para esta fecha, de las más de 5 mil hectáreas destinadas para la floricultura, se programan más de 800 hectáreas para esta festividad, que representa la cuarta más importante para las ventas de los floricultores.



Es de referir que se espera que la mayor parte de la flor comercializada sea la rosa y sus variedades, seguida de girasol, gerbera, lilis y tulipanes, así como flores de relleno y follaje, además de crisantemo, clavel, gypsophila, áster, solidago y alstroemeria, entre otras.


Cabe destacar que el Estado de México se encuentra en el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco, quienes concentran el 90 por ciento de la superficie destinada a la actividad.



Con el objetivo de apoyar a este sector, el Gobierno de la entidad cuenta además con el Proyecto del Centro de Innovación Florícola (Ciflor), único a nivel nacional, con el que se impulsa el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología para desarrollar variedades florícolas netamente mexiquenses.


Dicho espacio ha permitido, en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, el desarrollo de cuatro nuevas variedades de rosa y se evalúan 60 códigos genéticos con potencial para obtener nuevas variedades.


Asimismo, la entidad mexiquense cuenta con varios centros de comercialización, pero los más grandes son la Central de Abastos de Villa Guerrero, ubicada en la Carretera Toluca-Ixtapan, Km 64, La Finca, Villa Guerrero, el Mercado de Flores de Tenancingo, Floracopio, en San Antonio la Isla, y la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco.

댓글


bottom of page