top of page

Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: AMLO


Redacción El Monitor


Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien ayer dejó el cargo para buscar la candidatura a la presidencia en 2024, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario precisó que Bárcena tomará el cargo en 10 días pues actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile. Mientras tanto, estará al frente de la dependencia como encargada de despacho Carmen Moreno Toscano.

“Bueno mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de relaciones exteriores va a estar encargada del despacho como lo establece el procedimiento la diplomática Carmen Moreno Toscano que actualmente se desempeña como subsecretaria de la SRE.

“Y ya he designado para ocupar ese cargo a también, diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de relaciones exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile”, informó el presidente durante su conferencia matutina de este martes.

López Obrador reconoció la trayectoria de Bárcena, desde su preparación académica así como su carrera como diplomática.

"Ella va a estar a cargo de la SRE, pero estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", puntualizó.

El nombramiento de la próxima canciller debe ser ratificado por el Senado como establece el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al estar en receso el Senado, será hasta septiembre cuando se pueda ratificar el nombramiento, a menos que se establezca un periodo extraordinario para ese fin.

Sin embargo, la Constitución prevé también que el canciller entra en funciones inmediatamente después de su nombramiento y queda sujeto a la ratificación del Senado y no marca un plazo para ello.

Marcelo Ebrard dejó el cargo el 12 de junio para buscar ser coordinador nacional de defensa de la transformación y eventualmente ser candidato presidencial por Morena.

Entre las reglas del partido fijadas para participar en el proceso fueron las renuncias o licencias de los aspirantes a sus respectivos cargos.

La renuncia de Ebrard estuvo precedida por las salidas de otros funcionarios de la cancillería, por ejemplo, de Martha Delgado, Carlos Calendaria, Ximena Escobedo, entre otros.

Comments


bottom of page