• MONITOR

Alerta en Ixtapaluca por desaparición de personas



Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México. Habitantes de Ixtapaluca manifiestan su preocupación por la desaparición de personas en este municipio, donde al menos en los últimos cuatro meses dos mujeres y cuatro hombres son buscados por familiares y amigos.


Sin presentar un rango de edad o género, la población en general está en riesgo de sufrir una situación de este tipo, sin importar incluso la zona del municipio, pues los casos reportados han ocurrido en diferentes colonias, de acuerdo con el análisis de los casos.


Registros de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, establecen que los desaparecidos, por lo menos en este municipio, no tienen ninguna relación entre si y tanto las instituciones como la población los busca por todos los medios a su alcance.


En días recientes, familiares y amigos de los seis desaparecidos se unieron en una marcha para hacerse escuchar por la población y las autoridades locales en espera de que se sumen en la búsqueda.


Las familias coinciden en señalar que no hay motivos por lo que los desaparecidos hayan decidido ausentarse por su propia cuenta, pero esperan que en caso de ser así, recapaciten y regresen.


Se trata de Dalia Carolina Morales Pascual, de 22 años; Belén Ortiz Hoyos, de 19; Oswaldo Gabriel Sánchez Cedillo, de 15 años; Cliserio Ruiz Sánchez, de 49; Francisco Antonio Barrón Medina, de 16 y Leonardo González Ibarra, de 19, quienes se extraviaron en su mayoría, en los últimos 4 meses.



En el caso de las jóvenes, colectivos feministas se han sumado a las tareas de búsqueda de ambas y han difundido sus imágenes, sobre todo en redes sociales, carteles y lonas distribuidas en el municipio y localidades cercanas.


En ese mismo tenor, desde el año pasado la Secretaría de la Mujer y las autoridades locales realizaron diversos trabajos de capacitación sobre violencia de género, dirigido a servidores públicos y en escuelas.