• MONITOR

Alerta ante posible desbordamiento del Lerma



Emitió Metepec alerta a más de mil 20 personas que viven en la cordillera de este afluente contaminado.


CONAGUA detectó zonas de rebase de agua en el río, específicamente en el paraje Tres Cruces.



Arturo Callejo


Toluca, México. Ante un muy posible desbordamiento del río Lerma, el ayuntamiento de Metepec emitió una alerta para unas mil 20 personas que integran 255 familias y quienes viven en la cordillera de este afluente contaminado. Lo anterior debido a que el Lerma está a su máxima capacidad por las pertinaces lluvias registradas en los últimos días en esa zona del Valle de Toluca.


El ayuntamiento de Metepec apuntó que se mantiene la vigilancia en las comunidades de San Lucas Tunco, donde habitan en riesgo de inundarse 140 familias, así como en San Sebastián, San Gaspar Tlalhuelilpan y la colonia Álvaro Obregón, donde se cuentan 115 familias entre los tres puntos.


Es de destacar que por estas localidades metepequenses pasan los canales como El Jaguey, el San Gaspar y el Insurgentes, que están a su máxima capacidad de llenado.



La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hizo un llamado a las autoridades de Metepec y San Mateo Atenco, a que estén atentas para salvaguardar a la población, pues en un monitoreo realizado la mañana de este domingo, se detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, específicamente en el paraje Tres Cruces.


Ante esta problemática, las autoridad federal y municipales, exhortan a la población a estar atentas ante cualquier llamado que se les haga para resguardar su integridad física, evitar tirar basura en la calle u orillas de los afluentes para que no se tapen las alcantarillas y caudales y colapsen las redes hidráulicas, lo que causa en encharcamientos e inundaciones.