Alemania legalizará parcialmente el cannabis en dos fases a partir del 1ro de abril de 2024, lo que podría influir en la política de drogas en México.
Redacción El Monitor
Mariana Larrea, Socia directora de la boutique legal MLifesciences and cannabis, ha destacado los recientes avances legislativos en Alemania que podrían marcar un cambio significativo en la industria del cannabis medicinal.
Según Larrea, la nueva legislación alemana, que entrará en vigor el 1ro de abril de 2024, representa un cambio importante en la política de drogas al eliminar el cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Alemania.
La especialista explicó que Alemania implementará esta nueva política en dos fases. En la primera fase, se permitirá a los adultos mayores de 18 años adquirir cannabis para uso recreativo en cantidades restringidas y se legalizarán los clubes sociales de cannabis sin fines comerciales.
Sin embargo, las ventas comerciales seguirán prohibidas y el consumo de THC será regulado para los jóvenes de 18 a 21 años.
En este punto, es importante entender que el THC, el cannabinoide que genera las mayores polémicas en torno a la legalización del Cannabis, tiene efectos terapéuticos muy importantes.
A pesar de sus efectos en la alteración de la memoria y la percepción, que pueden generar complicaciones en el desempeño y estado de ánimo, también pueden ofrecer beneficios terapéuticos dependiendo de cómo se usen.
Por ejemplo, la alteración de la propiocepción (la percepción del propio cuerpo) puede ser de gran utilidad en el tratamiento del dolor.
En la segunda fase de la nueva política alemana, se implementarán programas piloto municipales de cinco años para la venta de cannabis, regulados por el estado.
Este cambio en la Ley de Estupefacientes (“BtMG”) tendrá un profundo impacto en la industria del cannabis medicinal, porque facilitará el acceso para los pacientes y simplificará el proceso de prescripción médica. Los médicos estarán autorizados para emitir recetas regulares en lugar de recetas de narcóticos.
Larrea concluyó: “Como la mayor economía de Europa, el movimiento de Alemania hacia la tolerancia al cannabis podría influir en una tendencia más amplia hacia la legalización y regulación del cannabis en toda la región”. Esto envía señales y experiencias para detonar dicha prometedora industria en México.
Con la legalización parcial del cannabis en Alemania, se abre un nuevo capítulo en la historia de la política de drogas y se presentan nuevas oportunidades para la industria del cannabis medicinal.
Comments