Alcalde de Tlalnepantla impulsa iniciativa para blindar a niñas y niños en las escuelas




Busca que a partir del próximo ciclo escolar, sea obligatorio que los docentes presenten certificado de exámenes psicométricos, además de carta de antecedentes no penales y de no adeudo por pensión alimentaria.


Con ello, explicó Tony Rodríguez, se prevé evitar nuevos casos de violaciones contra menores.



José G.Sanchez Rosas


Tlalnepantla,. México. El Alcalde Marco Antonio Rodriguez Hurtado, detalló que a través de una iniciativa de ley que impulsa, se prevé solicitar para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto, requisitos obligatorios a cada uno de los docentes: certificado de exámenes psicométricos y psicológicos, además de carta de antecedentes no penales y de no adeudo por pensión alimentaria.


Acompañado de los representantes de los gobiernos Federal y Estatal que integran la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, señaló que dicha propuesta será presentada este viernes al Cabildo, y una vez aprobada, será enviada al Congreso mexiquense como iniciativa de adición a la Ley General de Educación del Estado de México.


“En la próximz Reunión de Cabildo, estaremos proponiendo esta acción para que juntos con la fortaleza de esta Mesa de Seguridad, lo mandemos a la Legislatura local, para que en breve se asuma como un acto de ley, y empecemos a trabajar con algo sólido para prevenir esta grave situación que está sucediendo no solamente en nuestro municipio sino en muchas escuelas del país y del Estado donde se sufren ultrajes, se sufren acosos, y lo más lamentable que se sufre una agresión física a adolescentes, a niñas y niños de nuestro municipio”. Sentencia Tony Rodríguez.


Así mismo enfatizó que “La preocupación de los tres poderes de Gobierno es y será velar por los intereses superiores y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio. Derivado de lo anterior, estamos trabajando junto con los Gobiernos federal y del Estado de México, en la aplicación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema estatal y federal de nuestro municipio”.


Tras recordar los hechos lamentables suscitados recientemente en los colegios de Valle Dorado y San José de las Armas, el Munícipe declaró que hasta ahora se tiene un registro de nueve menores afectados por esos casos, y los dos maestros involucrados ya están siendo procesados.


Rodríguez Hurtado comentó que buscará dialogar con los diputados locales de todos los partidos para que se apruebe en el Congreso del Estado de México dicha iniciativa, ya que se trata de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, y no es un tema de colores partidistas.

Pidió que cada una de las autoridades y legisladores se pongan en los zapatos de los padres de familia cuyos hijos acaban de sufrir abuso sexual.


Por ello, confió en que los diputados del sector educativo asuman esta propuesta porque “no es un tema fuera de la lógica o de la razón, o impida (a los maestros) seguir haciendo su función”.


Más adelante, refirió que ya pidió a las autoridades del Gobierno municipal revisar los botones de alerta instalados en las escuelas para que, a partir del nuevo ciclo escolar, puedan entrar en funcionamiento, además de que los centros educativos cumplan con todos los procedimientos del reglamento para operar.


El Alcalde expuso que también se va a implementar el programa “Mochila Segura”, buscando el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y de los padres de familia, para evitar alguna acción que afecte a los infantes y adolescentes.


En el municipio de Tlalnepantla operan 363 escuelas públicas y 287 privadas, con un total de 142 mil 689 alumnos de todos los niveles educativos, así como 43 mil maestros de los niveles básico, medio y superior.