• MONITOR

Alcalde de Ecatepec dejará Mesa de Seguridad por irregularidades




Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que se retirará de la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades, debido a que existe filtración de las acciones que se acuerdan para combatir la delincuencia y se presentan informes falsos, además de que teme por su seguridad personal.


La Mesa de Seguridad se realiza cada semana para evaluar y acordar acciones para disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec, aunque los resultados no son los óptimos debido a la filtración de los acuerdos establecidos.


Vilchis Contreras afirmó que evalúa retirarse de la misma ante la falta de voluntad de algunos de los participantes, ya que los acuerdos son confidenciales y al filtrarse no se obtienen los resultados esperados, además de que se pone en riesgo su seguridad personal, pues ha sido muy insistente en que se tomen medidas de fondo para hacerle frente a los grupos delictivos que operan en el municipio.


Mencionó que algunas dependencias ocultan informes de inteligencia, lo que igualmente constituye un obstáculo para avanzar en el combate a la inseguridad en Ecatepec.


Dijo que buscará apoyo del gobierno federal para fortalecer el combate a la delincuencia en el municipio, para fortalecer las labores de vigilancia que actualmente realizan elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.


Vilchis Contreras destacó que la estrategia seguida y los operativos de la policía municipal han dado buenos resultados hasta el momento, lo que permitió disminuir la incidencia en la mayoría de los delitos de alto impacto.


Dijo que el robo de vehículos disminuyó 19% y el asalto a transporte público 69%, además de que también se redujo la incidencia en homicidios dolosos y feminicidios, entre otros ilícitos, mientras que la percepción de seguridad de los habitantes de Ecatepec mejoró 11.2%.


Vilchis Conteras consideró que el combate a la delincuencia en Ecatepec podría dar mejores resultados con una Mesa de Seguridad en la que todos los participantes se dejen de simulaciones y se comprometan con las acciones acordadas.