top of page

Alcalde de Chalco protege y solapa los abusos de autoridad del comandante de Bomberos

 


Ivan A. Lopez

 

Chalco, México. Elementos de Bomberos de Chalco, denunciaron que el alcalde, Miguel Gutiérrez Morales, se ha negado a recibirlos, a pesar de tener conocimiento de las molestias de la corporación por el abuso de autoridad y hostigamiento que comete en contra de ellos el subdirector de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Adrián Díaz Chávez Arias. 


Los bomberos y paramédicos dijeron estar hartos de que sus quejas sean ignoradas por el alcalde y siga en el cargo el comandante Adrián, quien en lugar de apoyarlos los dirige con amenazas y de pen..jos a todos, pues asegura que él es el mejor bombero del país, aunque solo se acerca a los incendios cuando hay medios de comunicación para salir en las fotos. 



Varios elementos entrevistados dijeron que Adrián Díaz Chávez Arias se encuentra en el cargo desde la administración del extinto alcalde Juan Manuel Carbajal en el 2016 y convence a los alcaldes para que lo sigan conservando presumiendo que tiene ganó una camioneta equipada en Alemania y que la donó a Bomberos, cuando en realidad fue comprada. 


“También presume que la corporación está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Departamento de Seguridad de Estados Unidos, pero nadie tiene ningún documento que avale eso”; dijo uno de los elementos. 


“Por el contrario, exige con amenaza de correrlos, que tienen que tomar cursos y certificarse, pero cada quien tiene que buscar la forma de hacerlo, cuando es su obligación gestionar la capacitación y hasta viáticos para que los elementos están actualizados para brindar un buen servicio”, afirmó. 


Hace poco lo vimos vestido con uniforme de policía y parando vehículos en la noche, cuando su obligación como comandante de protección civil y bomberos es estar al pendiente de las llamadas de auxilio y coordinar a sus elementos, denuncio otro bombero quien mostró al reportero el video. 


Luego de tanto atropello, los tragahumo decidieron presentar una queja formal y el 3 de octubre solicitaron audiencia con el alcalde, para externarle las condiciones en que laboran pues además de los malos trato, no tienen un lugar digno para dormir, sus trajes no son los adecuados pues son de bombero industrial, si falta por alguna razón, aunque sea justificada les descuentan dos días de sueldo y además los castigan en la guarda de 24 horas durante cinco días. 


A pesar de eso, el alcalde en lugar de escucharlos, mando al secretario del Ayuntamiento Cesar Enrique Vallejo Sánchez y al director de la policía Mario Rodea Mayorga, quienes les dijeron que buscarían solución a sus demandas pero que el comandante no sería destituido. 


“Exigimos que sea destituido, porque ahorita se calmará un tiempo, pero después seguirá con sus mismas prácticas de hostigamiento y amenazas de despido”. 


También queremos que despida a la persona que tiene como secretaria pues está usurpando funciones, ya que no labora en la administración, trabaja para él y que quiten las cámaras que tiene instaladas, porque además de video graban audio y nos sentimos acosados, afirmaron. 


Finalmente, y porque dijeron que saben de lo que es capaz, hacen responsable a Adrián Díaz de cualquier cosa que le pase a cualquiera de los elementos o a sus familias. 




Commentaires


bottom of page