
Redacción El Monitor
Al menos 29 personas muertas y 19 más heridas de gravedad era hasta ayer el saldo que dejó el accidente de un autobús de pasajeros que se desbarrancó en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La información preliminar indica que el accidente se produjo porque la unidad se quedó sin frenos.
La empresa propietaria del autobús cuenta apenas con 10 meses de existencia y no está constituida como de transporte público, sino turístico; fue dada de alta ante notario público el 5 de octubre de 2022.
Esta firma ofrece corridas diario Ciudad de México-Yosondúa, Oaxaca, servicio que correspondería a una compañía de transporte público.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL, los socios de la empresa Autotransportes Yosondúa S.A. de C.V., son: Aurea Lourdes Guzmán Soria, Héctor Guzmán Soria y Alejandrina Lourdes Soria Ramírez. La constitución de la empresa fue formalizada ante el notario número 105, Eduardo García Corpus.
Como su objeto social está el establecimiento, operación y la explotación de Servicio Público de Autotransporte Federal de Turismo y de Pasaje.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL en entrevista que no se trata de una empresa de transporte formalizada, sino que se denomina Líneas turísticas de Yosondúa.
“Vamos a solicitarle a la la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte [que] nos ayude con una claridad jurídica de cuál es el estatus de la empresa, para poder proceder a suspender sus operaciones”.
Aunque hasta ayer no habían concluido los peritajes para confirmar las causas del accidente, autoridades de seguridad regionales informaron que, de forma preliminar, se determinó que la unidad se quedó sin frenos cuando circulaba en el municipio de Magdalena Peñasco.
Comments