En año y medio estrenará Edoméx 19 parques industriales




Actualmente hay en la entidad 112 parques y zonas industriales que albergan más de 2 mil 500 empresas.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Como parte de las gestiones para atraer inversiones nacional y extranjera al Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Pablo Peralta García, mantiene una política de puertas abiertas, de seguimiento y de trabajo continuo con los inversionistas para orientarlos y respaldarlos en cada uno de los trámites, necesarios para garantizar la llegada de capitales a alguno de los parques industriales con que cuenta la entidad.


Para ello, ha puesto en operación diversos programas y acciones orientados a atraer inversiones, mediante los cuales ofrece acompañamiento en cada uno de los procesos, a fin de lograr que se instalen en alguna de las distintas zonas y parques industriales.


Actualmente, en el Estado de México existen 112 desarrollos industriales que albergan a más de 2 mil 500 empresas, mismas que ofrecen empleos de calidad a las y los mexiquenses, ayudando así a mejorar el bienestar de cientos de familias, a través de la generación de empleos fijos.


Al inicio de la presente administración, la entidad contaba con 104 desarrollos de esta naturaleza; en lo que va del sexenio, se han registrado ocho nuevos desarrollos, de los cuales, seis son administrados por sus respectivos municipios, y dos son de administración privada.


Se espera que, al término de la gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo, otros 19 entren en operación, seis de ellos en Cuautitlán Izcalli, dos en Tultitlán, cinco en Tepotzotlán y uno en cada uno de los siguientes municipios: Huehuetoca, Cuautitlán, Jilotepec, Nextlalpan, Almoloya de Juárez y Tultepec.


Estos parques y zonas industriales, sumados a los 112 existentes, garantizarán que el Estado de México se consolide como una de las entidades de mayor crecimiento industrial, con un total de 131 parques de infraestructura moderna, de vanguardia adecuada, con una alta interconexión para llegar a los principales mercados de consumo a nivel nacional e internacional.


Por ese motivo, desde la gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo se dan pasos firmes para que la entidad se consolide como el principal centro logístico del país y de Latinoamérica, con una oferta importante de centros logísticos.


*Importancia del Edoméx*


Por el número de habitantes, con casi 17 millones de pobladores, el Estado de México forma parte del mayor mercado de consumo del país, debido a que, junto con la Ciudad de México, suman más de 26 millones de personas, consideradas como potenciales consumidores, característica elemental para ser la mejor opción en el florecimiento de capitales.


Asimismo, la importancia de la entidad en el entorno económico del país es indudable, de tal manera que, si fuera una economía independiente, estaría ubicado en el lugar 64 dentro del contexto internacional, según se deriva de los datos emitidos por el Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020 y el Banco Mundial, 2020.


A la par, las acciones emprendidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo para fortalecer el dinamismo económico permiten que el Estado de México se encuentre por arriba de economías como las de Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Bolivia, Paraguay y El Salvador.


Además de generar más de lo que producen en conjunto las economías de Honduras, Trinidad y Tobago, Jamaica, Nicaragua y Haití.


Es de resaltar que, si el Estado de México formara parte de la Unión Europea, ocuparía el lugar 19 de los 28 países miembros, por arriba de las economías de Luxemburgo, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Lituania.


*Sinergia y trabajo continuo a favor de la industria*


En el Estado de México como resultado del trabajo entre instituciones, se llevan a cabo acciones permanentes para favorecer al sector productivo, capacitar a empresarios y llevar de la mano a las propuestas innovadoras de inversión.


Por lo cual, se mantiene vigente el compromiso de respaldar no sólo a este sector y a las grandes firmas corporativas, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a las y los emprendedores, a fin de que, en una sinergia constructiva, se fortalezcan las actividades de producción de bienes y servicios.


El sector productivo es tan importante en la entidad, debido a que es uno de los principales motores de desarrollo que da certeza al crecimiento y garantiza el dinamismo económico; por esa razón, el Gobierno mexiquense ofrece diversos apoyos para su atracción y, de esta forma, consolidar al Estado de México como una tierra fértil para los inversionistas.


Destaca que, en los 112 desarrollos industriales, las empresas instaladas generan para el mercado de consumo nacional e internacional, un amplio catálogo de productos que van desde el ramo automotriz, químico, farmacéutico y alimentario, hasta la fabricación de insumos para telefonía inteligente.


El potencial económico mexiquense es reconocido en muchas partes del orbe y es producto de políticas estatales firmes que contemplan el trabajo compartido y transversal desde diferentes ámbitos, como una norma, permitiendo que la entidad se mantenga como una economía dinámica.


*Edoméx con pasos firmes*


El Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, ha señalado en varias ocasiones que en la entidad se trabaja para atender una de las prioridades del Gobernador, que es tener un sector industrial fuerte, que permita revertir los efectos negativos ocasionados por la pandemia de COVID-19 y llevar a la entidad a un escenario de mayor crecimiento.


De esta manera, desde la Sedeco se mantienen encuentros con las diferentes Cámaras y Asociaciones empresariales, se promueven foros para alentar y fomentar el emprendimiento y se capacita al sector productivo, a fin de poner a su alcance herramientas que contribuyan a elevar su presencia en el mercado.


Las actividades de promoción de inversiones en todos los renglones son permanentes, para mostrar a todo el país que el Estado de México es la mejor zona para aterrizar inversiones.


Por tal razón, la confianza de los inversionistas en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, ha permitido concretar 62 anuncios de inversión que representan más de 171 mil millones de pesos y se traducirán, en más de 233 mil plazas, entre empleos directos e indirectos.


*Fortaleza logística mexiquense*


Por el amplio número de desarrollos industriales que alberga, el Estado de México está entre los sitios más atractivos para las empresas, al ofrecer infraestructura adecuada, vías férreas y carreteras para mover la producción hacia centros comerciales, de distribución y mercados de consumo.


Por el momento, los parques y zonas industriales se concentran en mayor número, en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Lerma, Tepotzotlán y Naucalpan.


Aunado a lo anterior, la red carretera del Estado de México, de más de 16 mil 500 kilómetros, lo conecta con el centro, sur y norte del país, con el Golfo de México y los principales puertos marítimos en entidades como Colima, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.


También cuenta con más de mil 300 kilómetros de longitud de vías férreas, además de tener una interconexión notable, con carreteras como la Panamericana, compuesta de un sistema colectivo de más de 30 mil kilómetros que vincula a la mayoría de los países del Continente Americano, desde Alaska hasta Argentina; el Corredor NAFTA (antes referido al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que hoy denominado T-MEC), que inicia en la entidad en cuatro direcciones hacia Estados Unidos, hasta llegar a Canadá.


Además del Circuito Exterior que conecta con las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México, como México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México, y el Arco Norte, que inicia en Atlacomulco y cruza los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.


Por estos y muchos otros factores, el Estado de México es el sitio más atractivo para la inversión, un lugar que ofrece estabilidad, confianza y trabajo solidario, en donde sus autoridades se esmeran por facilitar la instalación de nuevas empresas para dar empleo a los habitantes e incidir en el desarrollo de la entidad y del país.