• MONITOR

Ahora si, hasta 4 años de cárcel a quien maltrate animales de compañía en Edoméx



Es un gran avance en la protección que merecen los seres sintientes.



Arturo Callejo


Toluca, México. En breve, quien maltrate a un animal de compañía con el propósito o no de causarle la muerte, será castigado hasta con cuatro años de cárcel y pagará 300 días de multa, luego de que en comisiones de la 60 legislatura mexiquense se aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado de México.


Hoy en día, se dijo, es incalculable la población de perros y gatos que hay en esta entidad federativa y que deambulan a diario en las calles, por lo que no solo representan un problema de salud, ya que también son objeto de maltrato.


Con el aumento de dos a cuatro años de prisión y hasta 300 días de multa, se intenta inhibir las acciones que causen lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no de causarle la muerte.


En el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se planteo crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, para que cada uno de los 125 ayuntamientos tenga control poblacional de animales y se otorguen esterilización quirúrgica, tanto a los que están en los hogares como a los que han sido abandonados o callejeros.



En 2019, en la Cámara de diputados del Estado de México se aprobaron reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintieses y sujetos a un trato digno.


Ahora lo que resta es llevar al pleno lo aprobado por unanimidad en comisiones para que sea votado y entre en vigor el castigo de cuatro años tras las rejas a quien maltrate a un animal de compañía como puede ser un perro o un gato.