top of page

¡Ahora si!... cambiarán nombre al municipio de Valle de Chalco por Valle de Xico



Luis Ayala Ramos



Valle de Chalco, México. Luego de años de insistencia de autoridades locales y organizaciones sociales, finalmente se logró que la legislatura del Estado de México aprobara la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.


Aunque el dictamen de la iniciativa refiere que la propuesta inicial del alcalde Armando García Méndez planteaba la modificación por Valle de Xico Solidaridad, finalmente se determinó que fuera Valle de Xico, después de diferentes reuniones de trabajo.


Está iniciativa fue presentada el pasado 22 de febrero ante la Comisión de Legislación y Administración Municipal, contando con el respaldo de más 71 mil firmas de los vecinos que se pronunciaron a favor del cambio de nombre de Valle de Chalco Solidaridad a Valle de Xico.


El alcalde Armando García dijo que se trataba de resolver un reclamo social legítimo ciudadano, de concretar el cambio de denominación del municipio, que sea compatible con la identidad que se ha reconocido, a través de las distintas etapas de su historia, justificando el regreso a la identidad de Xico.


De acuerdo con la iniciativa, el territorio que actualmente ocupa Valle de Chalco Solidaridad, fue conocido por su nombre originario, es decir Xico, y el que ahora tiene genera confusión con el municipio colindante Chalco, generando una homonimia, mientras que la preposición “de” en el nombre actual crea una falsa apreciación de pertenencia a otro municipio.


Este argumento fue el de mayor peso para que la legislatura aprobara por mayoría de votos la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.


En este esfuerzo diversos actores políticos pretendieron “colgarse la medallita dando caravana con sombrero ajeno” lo que si es un hecho es que Xico regresará a su origen con el respaldo de la ciudadanía.

Opmerkingen


bottom of page