Aguardan amnistía hermanos que presuntamente fueron torturados para confesar crimen



Los hechos ocurrieron en el 2008, llevan 13 años presos por el homicidio de una joven que ni siquiera conocían.


Arturo Callejo


Toluca, México. Con una sentencia carcelaria de 56 años cada uno, los hermanos Enrique, Heriberto y Edmundo Santiago Lorenzana, de 31, 33 y 35 años de edad respectivamente, esperan que este año, la Ley de Amnistía les permita reunirse con su familia que afirma son inocentes de un homicidio ocurrido el día 07 de junio de 2008, en el municipio de Xalatlaco, donde una joven murió apuñalada.


Teresa Santiago Lorenzana, hermana de los sentenciados indicó que en las audiencias desarrolladas, la mamá de la hoy occisa aceptó desconocer a los tres hermanos, es decir, no los relaciono con la muerte de su hija, mientras que un tercer perito en discordia señaló que, de acuerdo a las pruebas periciales, ellos no tuvieron nada que ver con el delito de alto impacto.



“Los hechos ocurrieron en el 2008, mis hermanos llevan 13 años presos injustamente, a ellos los acusan por un homicidio de una muchacha que no conocían, de hecho, la mamá de la occisa nunca señaló a mis hermanos, ni siquiera los conoce y en los peritajes, el tercer perito en discordia dijo que no había ningún vínculo procesal para decir que mis hermanos fueran los responsables de ese hecho delictuoso, fue el tercer perito en discordia el que era el más importante, el que el Juez debió de haber tomado en cuenta para dictar sentencia y no lo vio, lo desecho”, argumentó la joven.


En versiones de ella, sus hermanos fueron torturados y obligados a firmar sus declaraciones que los imputaron directamente con el suceso delictivo, “no coincide ni siquiera de donde apareció (la víctima), de que supuestamente andaba con mis hermanos, ese día, el 07 de junio de 2008, mis hermanos estaban en la casa, como era temporada de lluvia se nos fue la luz, entonces ese día un señor fue a arreglar la luz y ellos estaban ayudándole, la parte supuestamente acusadora nunca los acusó, fue la mamá de la chava, no había ninguna relación, ningún vínculo, ni siquiera de que alguien dijera que se conocían, mis hermanos ni la conocían y sus amigos de la chica esta tampoco conocen a mis hermanos”.


Al haberse agotado todos los recursos legales, Teresa Santiago Lorenzana y su familia ingresaron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México los tres expedientes para que se investiguen las posibles inconsistencia del juicio y se pronuncie por la libertad de los hermanos Santiago Lorenzana, quienes trabajaban en empresas textileras del municipio de Santiago Tianguistenco.

En este sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que a la fecha se han recibido dos mil 990 solicitudes de liberación y se ha otorgado el olvido legal a mil 104 mujeres y hombres, “ningún inocente, debe estar en prisión”.


Respecto a la liberación de los familiares que están en huelga de hambre desde hace 19 días sobre la explanada de la plaza de los Mártires, expresó que la solicitud es deben ser estudiadas para saber si cuentan con recomendación de la CODHEM u organismos internacionales.


Sodi Cuellar manifestó que se dará cumplimiento a las sentencias “de amparo otorgadas a favor de sus familiares, que ordenan admitir y dar trámite a las solicitudes que ya cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos local”.



El Poder Judicial del Estado de México, plantea buscar esquemas de acceso a la justicia para analizar caso por caso a profundidad, ya sea mediante la Ley de Amnistía o con alternativas de preliberación. Aseguró el Magistrado-presidente que si hay injusticias se repararán, siempre escuchando a las víctimas.