top of page

Afganistán calcula más de “4.500 víctimas” entre muertos y heridos por los terremotos


Redacción El Monitor


El Gobierno de facto de los Talibanes calculó este lunes en “4.500 las víctimas del terremoto” entre muertos y heridos, sin certeza del total de fallecidos, que hasta el último balance superaba los 2.400, al tiempo piden ayuda para esta “gran emergencia”.

“Es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos, ya que hay 35 equipos trabajando allí, aproximadamente ha habido más de 4.500 muertos y heridos, lo cual está cambiando”, dijo en una rueda de prensa en Herat el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq.

Un terremoto, de 5,1 grados, sacudió por tercera vez este lunes el oeste de Afganistán, precedido de uno de 4,9 y otro de 4,7, en la misma región en medio de las operaciones de rescate de víctimas tras los seísmos que devastaron la zona el pasado sábado, con más de 2.400 muertos y unos 2.00 heridos.

El sismo de 5,1 de magnitud y de 10 kilómetros de profundidad se reportó a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, situada en el oeste de Afganistán, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

El epicentro del último, y más intenso, de los tres terremotos registrados hoy con solo unas horas de diferencia, tuvo lugar a unos cuantos kilómetros del distrito de Zindah Jan, también en Herat, epicentro el pasado sábado de una serie de sismos que devastaron una docena de poblados.

El país está desbordado con hospitales saturados y sin recursos suficientes para atender a las víctimas, a la espera de que las naciones y organismos internacionales respondan al llamado de la emergencia.

La catástrofe del sábado es uno de los peores y más mortíferos seísmos registrados en el país en las últimas décadas.

Comments


bottom of page