Alertan sobre posible "cascada” de males crónico-degenerativos tras pandemia



Señala ex secretario de Salud mexiquense, que la falta de atención médica de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas en Edoméx, posiblemente tendrá desenlaces fatales



Arturo Callejo


Toluca, México. Luego de que en el primer año de pandemia de COVID-19, clínicas y hospitales del sector público en el Estado de México, se reconvirtieron para ser inmuebles exclusivos para atender este padecimiento, se dejó de dar consulta a personas con otras enfermedades, por lo que hay muchas posibilidades de que se venga una “cascada” de males crónico-degenerativos como trastornos mentales, afecciones renales, cáncer, diabetes e hipertensión arterial, por citar algunos.


Esto por la falta de atención médica hacia una buena parte de los mexiquenses que padece de las enfermedades antes citadas y a ello se suma que no han tenido suficiente medicación o tratamientos, advirtió el ex secretario de salud del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete.


“Desafortunadamente todas las enfermedades crónico-degenerativas se han descuidado, no se han atendido adecuadamente y no se ha otorgado el medicamento de manera constante, creo que no se han medido las consecuencias reales que traerá este descuido”, indicó el especialista de la salud.


Reiteró su crítica hacia la desaparición del Seguro Popular por parte del actual gobierno federal, al decir que con ello se vino abajo la atención médica para personas de escasos recursos, “y por ende, la Secretaria de Salud no adquirió los medicamentos necesarios, dando inicio a un Instituto de Salud para el Bienestar que nada más no ha operado y la gente está desamparada, a la deriva, sin ser atendida y sin que se le entregue el medicamento necesario para atender su padecimiento”.



Concluyó Gómez Bravo Topete, que la falta de atención médica de los mexiquenses que padecen enfermedades crónico-degenerativas, posiblemente tendrá desenlaces fatales.