top of page

Advierte Salud Edoméx que bullying y baja autoestima pueden provocar trastornos alimentarios



Precisa que éstos son anorexia nerviosa, bulimia o trastorno de atracón.


Destaca que pueden provocar daños a la salud como ideas suicidas.



Redacción El Monitor


Ecatepec, México. Bullying, embarazo, baja autoestima y la sobreexposición a las redes sociales son factores que pueden predisponer el desarrollo de anorexia nerviosa, bulimia o trastorno de atracón, lo que pone en riesgo la salud de quien lo padece y es un problema que, en la mayoría de los casos, se detecta mucho tiempo después de su inicio.


La Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que estos problemas se pueden identificar porque la persona reduce el consumo de alimentos, se aísla, pueden desarrollar obsesión por su peso corporal y son perfeccionistas.


Especialistas en Nutrición de la Casa del Adolescente de Ecatepec puntualizaron que actualmente se trabaja para implementar estrategias y acciones que aborden los distintos ángulos del tema, pues la mayor incidencia se presenta en mujeres jóvenes.


Las principales afectaciones que provocan estos males son irritabilidad, insomnio, caída de cabello, estreñimiento, dolores articulares y, en la población femenina, ausencia de la menstruación, así como taquicardia, hipoglucemia, desmayos constantes, poca retención de la información, ideas suicidas y muerte.


De igual manera, el tratamiento que se otorga a quienes solicitan atención en este espacio es interdisciplinario, pues intervienen las áreas de psiquiatría, psicología y nutrición, aunque desafortunadamente hay recaídas, así como trabajo constante, disciplina y apoyo por parte de la familia.


Asimismo, precisaron que estos trastornos están relacionados con otros problemas de salud como el consumo de sustancias ilícitas, lo que complica que se logre el éxito, ya que los pacientes desertan.


Por último, llamaron a la población, con especial énfasis en los padres de familia, para brindar atención y evitar que provoque afectaciones al bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de tal manera que no ponga en riesgo su vida.



Kommentare


bottom of page