top of page

Advierte ONU que Sudán está al borde de una guerra civil


Redacción El Monitor


Sudán está al borde de una guerra civil, ha advertido la ONU, un día después de que decenas de personas murieran en un ataque de la fuerza aérea en una zona residencial de Jartum, la capital.

En un video publicado por el ministerio de Salud del Estado de Jartum, aparecen cuerpos en el suelo, algunos con las extremidades destrozadas, debajo de sábanas arrojadas apresuradamente para cubrirlos. Varias de las víctimas son mujeres.

El bombardeo se produjo el sábado en el barrio de Dar Al Salam, en Omdurman, un suburbio al noroeste de Jartum. Según el ministerio de Salud el ataque dejó 22 muertos y un gran número de heridos entre los civiles.

Por su parte, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra con el ejército desde el 15 de abril, denunciaron “la trágica pérdida de más de 31 vidas y muchos heridos”.

En casi tres meses de guerra entre los paramilitares de las FAR, dirigidas por el general Mohamed Hamdane Daglo, y las tropas regulares del general Abdel Fatah al Burhan, se han registrado casi 3.000 muertos, una cifra probablemente subestimada.

Casi tres millones de sudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares, entre ellos más de 600.000 que huyeron al extranjero.

Farhan Haq, uno de los portavoces del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció “una total falta de respeto por el derecho humanitario y los derechos humanos”, especialmente en Darfur, una región que ya vivió un conflicto en la década de 2000 y que vuelve a ser el epicentro de los combates

Según la ONU, Sudán está ahora “al borde de una guerra civil total potencialmente desestabilizadora para toda la región”.

Los combates empezaron en la capital pero los ataques aéreos y los saqueos se han extendido a Darfur, así como a Kordofan, al sur de Jartum, y al Nilo Azul, que limita con Etiopía al sur.

Commenti


bottom of page