• MONITOR

Advierte CANAPAT quiebra de líneas de autobuses que brindan servicio en Toluca




Arturo Callejo


Toluca, México. La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Valle de Toluca (Canapat), advierte que en cualquier momento alguna de las 29 líneas de autobuses urbanos que tienen concesionado el servicio en la ciudad de Toluca y municipios aledaños podría irse a la quiebra, pues todo el año no hubo clases en las escuelas ni trabajaron al 100 por ciento las fábricas por la alerta sanitaria que persiste.


Quienes tienen más riesgo son los empresarios que se endeudaron con los bancos para renovar su parque vehicular, incluso, dentro de las mismas empresas algunos socios ya se han retirando.


Situación similar se vive en las líneas foráneas, en las que los socios también retiran sus activos por los escasos ingresos obtenidos en los 10 meses de pandemia, indicó Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Valle de Toluca.


“Es un golpe brutal para nuestra industria, como todas las unidades económicas, sobre todo empezaremos por los urbanos que la han padecido más fuerte, vamos a ver cuántos pueden sobrevivir pues todo es a crédito y nuestros acreedores no nos esperan”, sostuvo el empresario.


Con relación a las corridas hacia el centro y norte de la república mexicana y algunos estados de la Unión Americana, en años pasados en estas fechas decembrinas la demanda era del 93 por ciento y actualmente se trabaja al 30 por ciento.


Claro ejemplo son las corridas hacia Acapulco, Guerrero, cuando el año pasado había salidas de la terminal de autobuses de Toluca cada 15 minutos y en estas fechas hay solo cuatro corridas de dos empresas.


También en este lapso de pandemia, alrededor de dos mil personas han quedado desempleadas, entre afanadoras, operadores, boleteros, contadores y directivos, aunque algunos de ellos han renunciado por miedo a contagiarse.


En lo que resta del año, la terminal de autobuses no suspenderá ninguna corrida, pero éstas serán espaciadas, es decir, los horarios se ajustarán de acuerdo a la demanda de pasajeros.


A través de 32 empresas de autotransporte se puede viajar a la zona centro del país, como la ciudad de México, Acapulco, Guerrero, Morelia, Michoacán, Querétaro y Puebla, sumándose,  Monterrey, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California y a Estados Unidos se puede llegar a Texas, Arizona y Florida.