• MONITOR

Administración anterior deja "desvalijado" Planetario en Chimalhuacán; reabre con deficiencias




Faltan dos telescopios con un valor de aproximadamente 70 mil pesos entre otras cosas, tenía cristales rotos, faltaban plafones, la bomba para, llevar agua a los sanitarios, etc.



Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. Luego de dos meses de permanecer cerrado, el Planetario de Chimalhuacán fue reabierto este fin de semana, aún con algunas deficiencias y faltantes que dejó la administración saliente, reconoció el administrador del lugar, Edgar Figueroa Arenas.


En entrevista señaló que desde que recibió la administración del espacio se dedicó a revisar el equipamiento y notó que faltan dos telescopios con un valor de aproximadamente 70 mil pesos entre otras cosas.


Comentó que no había podido abrirse al público por la falta de una bomba para subir el agua de la cisterna a los tinacos para utilizar los baños, plafones rotos, puertas de cristal rotas y en general un serio deterioro por una notoria falta de mantenimiento.



En el caso de los proyectores que si estaban, por alguna razón estaban desalineados y no se podían utilizar. Existe un elevador para personas con alguna discapacidad para no utilizar las escaleras el cual funciona sólo con los botones de emergencia.


En el caso de piezas de exhibición de museografía o otras piezas prestadas por fundaciones o particulares, alguien les ha estado llamando para decirles que vayan a recogerlos porque “el gobierno municipal ya no los quiere”.

En cuanto al personal, el administrador se encontró con que de 23 personas asignadas al Planetario, sólo 13 se encontraron de manera física, lo que también provocó atraso para poder abrir el lugar. Incluso actualmente solo laborar seis personas y se apoya con 17 personas de servicio social.


Figueroa Arenas dijo que ya fueron presentadas todas las irregularidades detectadas ante la Contraloría Municipal, la cual le dará seguimiento y citará a quien tenga que citar para que explique sobre los faltantes.



Por lo pronto la presidenta Municipal reabrió el Planetario Digital, el segundo planetario más grande de México y América Latina.


Señaló que una de las prioridades será que los alumnos de las escuelas asistan al Planetario, pues muchos no saben de su existencia, “porque Chimalhuacán es muy grande en territorio”. De igual manera, el titular del Planetario Digital agradeció la reapertura del mismo, ya que este sitio permite la divulgación científica.


El planetario cuenta con siete salas, unas de ellas expositivas y otras interactivas, en las que los visitantes pueden encontrar una réplica del Cohete Saturno 5, imágenes de la Estación Espacial Internacional, e información de los primeros hombres que pisaron la Luna.



La sala interactiva “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo”, la cual trata de cómo sería la vida del ser humano en Marte, alberga un traje de astronauta con sistema extendido de comunicación, sistema anti-radiación y tecnología de bloqueo gravitacional; de igual manera, cuenta con un modelo de vehículo de exploración llamado “Curiosity”, el cual analizaría la superficie del planeta en cuestión.


El Domo de inmersión digital es la principal atracción del Planetario, pues en él se puede realizar un viaje por la Tierra y el Sistema Solar mediante una sala con tecnología 4k y audio envolvente 3D con butacas reclinables, con capacidad de más de 200 personas. En otras salas, el visitante puede encontrar muestras de meteoritos, imágenes de misiones espaciales, astrofotografías de cráteres lunares, de las manchas del sol y mucho más, incluso, puede mirar el espacio a través de los 6 telescopios con los que cuenta el Planetario.