Adiós Policía de Caminos; autopistas ahora son custodiadas por militares de bajo rango
top of page

Adiós Policía de Caminos; autopistas ahora son custodiadas por militares de bajo rango




Según las comunicaciones oficiales de la Guardia Nacional, órgano que sustituyó a la Federal por decisión presidencial, la sustitución de los policías de caminos se aceleró desde mayo pasado y se hizo masiva a partir del 21 de junio.



Los que cuidaban hace un par de años las carreteras eran suboficiales o elementos policiales de mayor jerarquía, no obstante, con la llegada de la Guardia Nacional se están enviando militares de bajo rango a cuidar estas arterias,como parte de la estrategia de militarización que vive el país

El fatídico accidente en la México Cuernavaca generó una pregunta obvia luego de saberse que los motociclistas continuamente generan accidentes, poniendo en riesgo a familias usuarias de las autopistas del país. ¿dónde está la policía de caminos?

La respuesta es simple, una vez que Andrés Manuel López Obrador se casó con la idea de desaparecer a la Policía Federal, en la que estaban integrados los elementos especializados en protección sobre autopistas, los policías de caminos han sido paulatinamente retirados del servicio para ser sustituidos por militares de bajo rango.

De acuerdo a las comunicaciones oficiales de la Guardia Nacional, órgano que sustituyó a la Federal por decisión presidencial, la sustitución de los policías de caminos se aceleró desde mayo pasado y se hizo masiva a partir del 21 de junio. Una de las acciones que se ordena a los responsables de la Dirección General de Carreteras e instalaciones (DGCI) es que “releve a los efectivos de la DGCI” con personal militar.

Los militares provienen de la Policía Militar y fueron enviados a minicursos exprés sobre caminos y carreteras a academias de San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua (manejados ya por militares y no por los especialistas de la desaparecida Policía Federal.

La Policía de Caminos o División Regional, dirección de carreteras, era el núcleo de la antigua policía civil federal, con 90 años de servicio.

Los oficios con los que se ejecutó la orden, expresan que todos los estados del país vivirán esta sustitución.

Consultados sobre la presencia de seguridad en la México Cuernavaca, Motociclistas pisteros, como se les conoce a los que usan las carreteras para correr a más de 250 kilómetros por hora, refieren que los elementos de la Guardia Nacional llegan a ser vistos en ocasiones, si bien de manera más casual que a los federales de caminos, que ya tenían puntos específicos de vigilancia en los que intentaban atajar las correrías de quienes cada semana se lanzan en moto a la autopista.

Hace poco exmandos de la PF, que en sus filas tenía a los policías de caminos, indicaron que hacía falta integrar grupos especializados para evitar prácticas como las de los motociclistas que ponen en peligro su integridad y la de familias usuarias de autopistas. En realidad, la suerte de quienes fueron policías de caminos está echada: fueron avisados que serán concentrados en la base conocida como Contel en Iztapalapa, para estar allí, sin tareas específicas, como ya pasó con otros expolicías federales, hasta que se aburran y negocien su separación de la Guardia Nacional y la militarización se complete.


Fuente: Agencias

bottom of page