• MONITOR

Adiós a conferencias de prensa diarias para informar sobre el covid




Hugo López Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que a partir del viernes se iniciará un proceso de transición de la conferencia de prensa en la que informa del avance de la pandemia de Covid-19 en México.

El funcionario dijo que se Identificó que a lo largo de estos últimos cinco meses hay periodo con una reducción en la pandemia, pero también de estabilidad en todos los indicadores y la dinámica de la conferencia llega a su “punto de saturación,

agotamiento” y la audiencia que nos sintoniza, además de los que llegan de manera presencial, “pensamos que necesitamos tener otros instrumentos”.


“Estarán transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido una respuesta positiva de reducción, durante cinco meses consecutivos, se encuentra en estabilidad, hay 19 entidades se encuentran en riesgo mínimos, en semáforo verde, casi el resto está en semáforo amarillo y cuatro entidades en semáforo naranja.


Hay un avance sustancial en el plan de vacunación e indicadores de amplia inmunidad poblacional, que estará próxima a ser conocida y actualizada con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021”.

“Esto permite transitar a un nuevo esquema de comunicación, que puede ser la evolución natural de la conferencia de prensa”.

Gatell dijo que dejarán los canales abiertos y apelarán a otros mecanismos como capsulas informativas periódicas así como conferencias de prensa y entrevistas pero en una periodicidad diferente.

“Dejaremos los canales abiertos, pero utilizando otros mecanismos, otros recursos. Posiblemente tendremos capsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura de tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en una periodicidad diferente, según vaya siendo necesario”.

El subsecretario afirmó que el viernes 11 de junio será la última conferencia vespertina. "Este viernes tendríamos el cierre de la vespertina, de la nocturna pero quedan abiertos otros espacios que estaremos conduciendo a lo mejor desde la Secretaría de Salud".

López-Gatell añadió que los martes por las mañanas seguirán con la instrucción presidencial de continuar con los informes del Pulso de la Salud.


Fuente: Agencias