• MONITOR

Adelantan que no se alcanzará el 40% para legitimar consulta ciudadana




Actores guindas echan la culpa del fracaso de la consulta al INE


Redacción El Monitor

Nezahualcóyotl, México. No obstante las acciones para dar a conocer el ejercicio de la democracia de este domingo 10 de abril, sólo se alcanzará una participación de entre el 25 y 30 por ciento en la consulta por la revocación de mandato, consideró Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del movimiento nacional Unidos por un Mejor País.


Tras emitir su voto, el ex acalde de Nezahualcóyotl destacó que prácticamente el INE no hizo difusión para que la gente participara en al Consulta y esto se nota en la baja asistencia de la gente a las casillas. con el fin de manifestar si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe terminar su mandato antes de 2024.


Cabe recordar que para que este ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que el 40% de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores vote en la consulta; es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas.


En caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez. Además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad del 40% de la votación total vote por el sí.


Por eso el dirigente del movimiento nacional Unidos por un Mejor País, destacó la importancia de participar en este ejercicio democrático inédito, donde por primera vez los mexicanos podemos decidir que un gobernante puede o no continuar en el cargo.


Respecto a la reducción en el número de casillas que se instalaron, señaló que fueron totalmente insuficientes, sin contar con la falta de difusión que seguramente afecta en participación.