• MONITOR

Adelantan empresarios incremento en maíz y trigo por guerra en Ucrania




Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. Ante el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, empresarios mexiquenses manifiestan su preocupación porque estos acontecimientos traerán repercusiones importantes al país, con alzas en los precios de productos básicos tales como el trigo y maíz.


Al respecto el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que el Gobierno Federal deberá establecer mecanismos para minimizar los efectos negativos y al mismo tiempo promover incentivos para incrementar la producción de esos granos.


Explicó que, aunque los dos

países en conflicto están en una ubicación muy lejana a nuestro país y no son socios comerciales de México, “Sin duda alguna habrá afectación en los precios de algunos productos como lo son el trigo y maíz y todo lo que tiene que ver con los derivados del petróleo”.


Detalló que esos países en guerra producen una gran cantidad de ese tipo de granos y México, a pesar de ser la cuna del maíz, ya se convirtió en el importador más importante del mundo”, detalló.


El líder empresarial precisó que subir los precios del maíz y al mismo tiempo de los derivados del petróleo como lo son el diésel y el gas L P, provocarán que tanto la importación, la producción y la transportación se encarezcan, lo que ocasionará un alza importante de algunos precios, destacando el de la tortilla.


También es muy probable que haya incrementos de los precios de la energía eléctrica, porque Rusia es un productor importante de petróleo y exportador de gas natural, y al haber sanciones contra ese país, seguramente se verá afectado ese canal de suministro hacia algunos países de Europa.


Esta situación probablemente será compensada por Estados Unidos, lo que afectará a nuestro país en el suministro de gasolinas y gas natural, enfatizó el líder de los industriales.


Pensamos que esta guerra terminará rápidamente, pero las sanciones que se impongan por parte de los miembros de la OTAN a Rusia y Bielorrusia, sí tendrán afectaciones a nivel mundial y esos efectos se verán en mediano y largo plazo.


“La afectación en las ventas de las industrias mexiquenses será poco significativa, pero sin duda alguna el nivel de globalización que hay en el mundo, a fin de cuentas, hará que nos afecte a todos”, finalizó.