• MONITOR

Adelanta Metepec acciones para evitar contingencias en temporada de lluvias




El alcalde Fernando Flores Fernández, dijo que OPDAPAS pone mayor atención en puntos que históricamente presentan problemas de inundaciones y encharcamientos, como son la vialidad Toluca-Tenango.



Arturo Callejo


Metepec, México. Desde el pasado mes de febrero, en el municipio alfarero de Metepec, inició el programa permanente denominado: “Nos estamos preparando para la temporada de lluvias”, cuyo objetivo es disminuir los riesgos para la población previo a la próxima temporada de lluvias, por lo que se limpia y desazolva toda la red hidráulica y canales a cielo abierto.


Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, sostuvo que el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), ha puesto mayor atención en los puntos que históricamente presentan problemas de inundaciones y encharcamientos, como son: la vialidad Toluca-Tenango del Valle, Leona Vicario y José María Morelos y Pavón, entre otras.



“Que significan 719 metros lineales y que, de acuerdo a OPDAPAS, se prevé que a finales de abril se acumulen tan solo de los tres puntos, 455 metros cúbicos de residuos que se resumen en 65 viajes de camión”, comentó el edil.


Dicho programa abarca también la limpieza de rejillas y canales a cielo abierto, como son: San Gaspar, Chapultepec, Árbol de la Vida, Jagúey, Guerrero, San Lorenzo, El Arenal e Insurgentes, localizados en el poblado de San Lucas Tunco, de éstos, se precisa, se desazolvan casi 534 metros cúbicos.



De forma paralela y a través de una campaña, se concientiza y exhorta a los metepequenses a que no arrojen escombros o basura a la calle, que eviten obstruir las alcantarillas y sacar la basura a la calle sino será recogida de inmediato, así como mantener los sumideros y alcantarillas libres de desperdicios, tierra o cualquier otro material, además de no verter aceites, grasas, medicinas, ni sustancias corrosivas al drenaje y preservar limpias las coladeras y banquetas.


Y cuando se poden los árboles, recoger las hojas y ramas para que no obstruyan el paso del agua de lluvia, y no arrojar desperdicios o escombros a los ríos, por citar algunas recomendaciones.


De acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvia en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca comenzará aproximadamente el 29 de abril y terminará el 07 de noviembre venidero, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros.



El mes más lluvioso para Metepec será julio, con un promedio de 128 milímetros de agua de lluvia, por lo que, OPDAPAS pone a disposición la aplicación para teléfonos inteligentes “Metepec*7311” y las redes sociales: Twitter: @MetepecOPDAPAS y Facebook: Opdapas de Metepec.