La académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta realizó un análisis longitudinal del feminicidio, desde la visión de tres países: México, Perú y Ecuador, al identificar similitudes culturales, sociales, educativas y económicas.
Detectó que las mujeres de estos tres países se encuentran en situaciones vulnerables, lo cual las hace luchar por el respeto de sus derechos humanos.
Redacción El Monitor
Toluca, Méx.- Con la inquietud de promover la prevención del feminicidio y erradicar la violencia hacia las mujeres, Adelaida Rojas García, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza un análisis longitudinal sobre el feminicidio y el impacto de la violencia hacia las mujeres en tres países: México, Perú y Ecuador.
En estos tres países latinoamericanos, la investigadora detectó que poseen similitudes culturales, sociales, educativas y económicas, además de compartir que las mujeres se encuentran en situaciones vulnerables.
Rojas García propone la mejora y creación de nuevas políticas públicas, a través de reformas en su marco normativo, desde una perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, además de promover programas de ayuda con todas las herramientas cognitivas y psicológicas necesarias para las mujeres.
La violencia de género, dijo, representa una ruptura del estado de Derecho, donde las mujeres viven con la sensación de desprotección y se pide, en consecuencia, la procuración de seguridad y justicia, donde las autoridades puedan atender las denuncias de manera rápida y oportuna.
Si bien, países como México tienen un avance importante en la materia, en comparación con Perú y Ecuador, que también poseen alertas de violencia de género y se tipifican crímenes como el “feminicidio”; subrayó, que es necesario atenderlos con mayor eficacia con la intención de prevenir e identificar las principales señales de alerta.
Rojas García hace hincapié en que los abusos generados hacia mujeres están relacionados con una cultura machista que afecta fuertemente a los países latinoamericanos. “Cuando se hace una denuncia normalmente la gente revictimiza a las mujeres, por su manera de vestir o por salir de noche, y aún vivimos comportamientos donde los hombres tienden a dictar las normas de trabajo dentro de un hogar o espacio determinado”, resaltó.
También mencionó que, previo al feminicidio, la mujer puede sufrir algún otro tipo o modalidad de violencia, por ejemplo, la doméstica, donde le es difícil salir a denunciar o se sienten incapacitadas por miedo o diferentes factores psicosociales, por lo que es necesaria la ayuda psicológica y legal, a la que no siempre se tiene acceso. El feminicidio, dijo, afecta a mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos.
Dentro de esta investigación, las integrantes de su Cuerpo Académico realizaron un estudio que concluyó en la formación de perfiles victimarios de feminicidio, a partir del análisis psicopatológico de estos individuos.
Como resultado de su trabajo, se promueven programas que ayuden a las mujeres y se busca establecer leyes en la materia, además de realizar un programa destinado a integrantes de educación básica para enseñar a las infancias sobre equidad de género y la rápida identificación de riesgo ante el abuso y la violencia en sus diferentes modalidades.
Como mujer e investigadora, Adelaida Rojas considera que el principal paso para evitar ser víctimas de violencia de género es conocer nuestros derechos humanos, ser conscientes de la importancia que tiene la dignidad de las mujeres, para lograr que, como ella, las futuras investigadoras busquen “hacer algo en defensa de nosotras mismas”.
Comments