• MONITOR

Acusan a diputados de evadir tema del matrimonio igualitario en Edoméx



Comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), tiene 15 años esperando que se legisle al respecto en la entidad.


Jorge Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, consideró que nunca ha existido voluntad política y acusó que los diputados solo han utilizado a este sector para salir en las fotografías.



Arturo Callejo


Toluca, México. En el Estado de México la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ha insistido durante 15 años se legisle y se aprueben los matrimonios igualitarios, sin que esto se haya logrado a la fecha, por ello, insisten en que las comisiones de la 61 legislatura discutan el tema y se suba al Pleno para el próximo periodo ordinario de sesiones, que será por el mes de marzo de 2022.



Jorge Leonardo Espinoza López, presidente de la Red de Defensores diversos del Estado de México, consideró que nunca ha existido voluntad política y acusó que los diputados solo los han utilizado para salir en las fotografías.


“Nos han estado tratando como ciudadanos de segunda. El PRD juega su juego, el PRD juega su juego de permanencia, yo milité muchos años en este partido, pero ellos están en el tema de seguir vigentes, presentar la iniciativa y hasta ahí terminó su lucha, pero Omar (Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD), está dentro de la Jucopo, él puede solicitar por nosotros la reunión (con la Junta de Coordinación Política) y no lo ha hecho, entonces, creo que nada más maquillar o de repente simular no esta bien. Yo creo que todos los partidos nos han utilizado sin miramientos, con todos nos hemos fotografiado, con todos nos hemos reunido, pero ninguno nos ha atendido”, subrayó Espinoza López.


Afuera de la Cámara de diputados, el también enlace estatal de Morena de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, indicó que la mañana de este martes se reunió con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien les propuso la figura de sociedad de convivencia y no de matrimonio igualitario.


“Es anticonstitucional, ni siquiera es algo que se pueda discutir, pero el PAN tiene 11 votos, no es un grupo (parlamentario), representativo, entonces, el debate tendrá que estar entre los dos bloques del PRI y Morena”, agregó.


Al reiterar que no hay voluntad política para legislar en la materia, Leonardo Espinoza refirió que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la 60 legislatura de este estado, perdió su oportunidad histórica al no haber aprobado la iniciativa, pues era mayoría con 37 diputados.


“Y podía pasar ni siquiera con los partidos de oposición el tema del matrimonio igualitario, hoy en día, con la suma de los partidos aliados suman 34 diputados de los 75 y la coalición suma 37, quedan fuera de este espectro los dos diputados que tiene Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no va por ninguna de las dos coaliciones”, agregó.



Cabe recordar que en la pasada legislatura mexiquense, el grupo parlamentario del PRD, especialmente la ex diputada local, Araceli Casasola Salazar, intentó que fuera aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa de Ley que ni siquiera llegó a discutirse en comisiones.


Finalmente, la Red de Defensores Diversos del Estado de México, calcula que en el Estado de México se han efectuado entre 19 y 25 matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que la justicia federal les otorgó un amparo, “mínimo son 14”, concluyó Espinoza López.