Acusa diputada que programas de apoyo al campo en Edoméx, se utilizan de forma clientelar
top of page

Acusa diputada que programas de apoyo al campo en Edoméx, se utilizan de forma clientelar



La legisladora de Morena Rosario Elizalde, indicó que hay reiteradas denuncias de las y los productores de 20 regiones de la entidad, quienes no son atendidos en las delegaciones regionales.



Luis Ayala Ramos

Toluca, México. Los programas sociales de apoyo al campo se usan de manera clientelar, denunció la diputada Rosario Elizalde Vázquez durante la comparecencia de la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.


En su intervención en el pleno, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la legisladora de la bancada de Morena aseveró que el campo enfrenta un severo rezago y requiere políticas y prácticas para respaldar a los sectores agrícolas, reducir la pobreza rural, e incrementar la resiliencia ante las catástrofes.


Elizalde precisó que hoy se mantiene el uso clientelar de los programas sociales, y hay reiteradas denuncias de las y los productores de 20 regiones de la entidad, quienes no son atendidos en las delegaciones regionales, no se les informa cómo acceder a los programas, y no obtienen respuesta a sus solicitudes.

Como se propone disminuir las desigualdades en el sector, cuando es evidente que los programas agropecuarios no han sido entregados de manera equitativa a quienes los han solicitado, refirió la legisladora.

Manifestó que en el rubro desarrollo del campo mexiquense, hay una tendencia al alza, en producción menor de tierra cultivable, pues hay 118 mil 30 hectáreas ocupadas para ampliar el desarrollo urbano y la creación de nuevos asentamientos humanos.

En las recientes lluvias atípicas, hubo falta de atención e indiferencia de la Secretaría del Campo, para prevenir desbordamiento de ríos, presas y en el territorio mexiquenses, pues se han enfrentado siniestros en zonas rurales en las recientes lluvias atípicas, sin que hubiera intervención o apoyo estatal.

Rosario Elizalde recordó que en 2020, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se comprometió a entregar 40 millones de pesos en unidades familiares de huevo, fertilizantes y apoyos pecuarios, a municipios de las regiones Atlacomulco, Amecameca, Ixtlahuaca, Lerma, Naucalpan, Otumba, Tejupilco y, Tenancingo pero solo han sido entregados de forma parcial, por lo cual exigió la entrega total de dichos recursos.


bottom of page