top of page

Acuerdo entre Ucrania y Eslovaquia para desbloquear la importación de grano ucraniano


Redacción El Monitor


El ministro eslovaco de Agricultura, Josez Bires, ha llegado a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, para comercializar cereales ucranianos mediante un sistema basado en la emisión y control de licencias, informó este jueves en Bratislava el Ministerio de Agricultura.

Hasta que se demuestre la efectividad del nuevo sistema, Eslovaquia mantendrá de aquí a finales de 2023 su prohibición unilateral de importación de maíz, trigo, colza y semillas de girasol de Ucrania.

El Ejecutivo de Kiev se compromete, de modo inmediato, a retirar su denuncia contra Eslovaquia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la prohibición de las importaciones de alimentos eslovacos en Ucrania, aseguró el ministerio eslovaco.

"El ministro Solskyi prometió que retirará su denuncia desde el mismo día 20 de septiembre (cuando se produjo la negociación entre los ministerios)", añadió la portavoz.

Ucrania mantiene un litigio similar con Polonia y Hungría, países que desean proteger su sector agrícola con prohibiciones unilaterales al tránsito de cereales ucranianos por sus territorios, ante el temor de que parte de estos contingentes se queden en sus países y afecten así los precios locales.

Comments


bottom of page