top of page

Acuerdan otro alto el fuego de una semana en Sudán


Redacción El Monitor


El ejército sudanés y las fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) firmaron un acuerdo a corto plazo para detener los combates en Sudán, anunciaron Estados Unidos y Arabia Saudita en un comunicado conjunto.

El acuerdo incluye un alto al fuego por un período de siete días, el cual entrará en vigor 48 horas después de la rúbrica y pudiera prorrogarse luego, con el consentimiento de ambos implicados en las acciones.

También pretende facilitar la entrega y distribución de ayuda humanitaria, el restablecimiento de los servicios básicos y la retirada de las fuerzas de los hospitales y las instalaciones públicas.

Además, facilitarán el paso seguro de los actores humanitarios y la llegada de bienes esenciales, permitiendo su flujo sin obstáculos.

También se comprometieron a no buscar ganancias de campo durante las 48 horas anteriores al inicio del alto el fuego, que entrará en vigor a las 09:45 pm, hora de Khartum, el lunes 22 de mayo.

Es de destacar que el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido acordaron el 12 de mayo, en la ciudad saudita de Jeddah, una serie de puntos para manejar el conflicto, el primero de los cuales era evitar más daños a los civiles.

Naciones Unidas estimó el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en esa nación en unos 25 millones, con un valor de alrededor de tres mil millones de dólares.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció una mayor intensidad de sus operaciones en al menos seis estados para ayudar a 4,9 millones de sudaneses en mayor riesgo, así como a los refugiadas en Chad, Egipto y Sudán del Sur, cuyo número se espera supere el millón este año.

Comments


bottom of page