• MONITOR

Activan Plan de Contingencias en Chimalhuacán por lluvias



Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) activó su Plan de Contingencias durante la tarde-noche del pasado viernes en las comunidades de San Agustín y San Lorenzo a fin de inhibir afectaciones a causa las intensas lluvias.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que debido a la intensa precipitación pluvial registrada la tarde ayer, personal de la dependencia local trabajó en el desalojo de aguas residuales, limpieza de pozos de visita, coladeras y rejillas en diversas vialidades de ambas comunidades.

“Implementamos estos trabajos apoyados con unidades vactor en calle Jilgueros, en San Agustín, así como en diversas zonas de San Lorenzo. El objetivo consiste en atender de forma oportuna los reportes de la ciudadanía para evitar inundaciones”.

Cabe destacar que en el Plan de Contingencias participan más de 750 trabajadores del ODAPAS, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Desarrollo Social, Salud Municipal (DISAM), Seguridad Ciudadana y Protección Civil, quienes en caso de ser necesario se suman a trabajos de apoyo y atención integral a la ciudadanía.

“Hacemos un respetuoso llamado a la población a no tirar basura ni desechos sólidos en calles y coladeras, ya que ésta es la principal causa de taponamientos que ocasionan encharcamientos e inundaciones”, precisó Garduño Ruiz.

Autoridades locales indicaron que, durante esta temporada de lluvias, el ODAPAS pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de atención de contingencias 55-2228-6141 y 55-2228-6070.