top of page

Abre CODHEM discusión sobre uso de la inteligencia artificial para democratizar la justicia


Las y los abogados deben abrirse a nuevas formas de pensamiento y toma de decisiones.


Entre los beneficios de utilizar la IA está la consistencia en las decisiones judiciales, la imparcialidad y la eficiencia.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Las y los abogados deben crear conciencia de los beneficios de utilizar la inteligencia artificial en el desarrollo de sus actividades, ya que les da la oportunidad de democratizar la justicia y el acceso a los servicios legales, aseguró el especialista en Legaltech, Ángel David Sumano Correa, al impartir la conferencia “Aivolution: Transformando el futuro legal con inteligencia artificial”, para el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).


El director de Fractal Abogados, explicó que la inteligencia artificial (IA) es el arte de recabar, analizar, estructurar y curar volúmenes industriales de datos, con el objetivo de desarrollar redes neuronales artificiales que ayuden al ser humano en la resolución y/o prevención de problemas legales, evidentemente de una manera responsable.


Las y los abogados, dijo, necesitan abrirse a nuevas formas de pensamiento y toma de decisiones, y para la industria legal, la IA significa aumentar la eficiencia e incluso sustituir la intervención humana en diferentes tareas, principalmente las operativas y repetitivas para transformar su forma de trabajar.

Sumano Correa comentó que es importante aportar la mayor información posible sobre los temas legales, pues la IA depende de la base de datos que tiene y se le puede entrenar con conocimiento nuevo, a través de personal especializado para que pueda generar dictámenes, sentencias, desahogar requerimientos, entre otras acciones, incluso China ya utiliza jueces robots para dictar sentencias en casos de delitos menores.


El especialista mencionó que entre los beneficios de utilizar IA destaca la consistencia en decisiones judiciales, la imparcialidad al aplicar la justicia; la mejora en la eficiencia y reducción del tiempo para emitir sentencias judiciales; y la disminución de los tiempos de fiscales y jueces en delitos menores para dedicar su atención a casos complicados; en contraparte, entre las amenazas están que son decisiones finales tomadas por un sistema automatizado, así como la evolución de la sociedad.




Commenti


bottom of page