top of page

Abogado de García Luna pide nuevo juicio en EU para exsecretario de Seguridad


Redacción El Monitor


El abogado de Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de narcotráfico y está a la espera de su sentencia, solicitó formalmente hoy 15 de diciembre un nuevo juicio en Estados Unidos para el secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.


César de Castro, abogado del exfuncionario, presentó una moción este viernes ante el juez Brian Cogan, quien aún no determina la sentencia, para solicitar que el juicio y el veredicto de culpabilidad emitido el pasado 21 de febrero sean desechados y se realice de nuevo el proceso.


En sus argumentos, la defensa de García Luna afirma que tiene nueva evidencia que desacredita la veracidad y credibilidd de los testigos, ya que varios de ellos siguieron delinquiendo mientras habían hecho un acuerdo para cooperar con las autoridades e incluso coordinaron sus historias.


Además, los abogados del exfuncionario expusieron al juez que les hicieron llegar desde México miles de documentos que en total suman 3.6 terabytes de información en los que se prueba que su cliente combatió y capturó a exnarcotraficantes que en el juicio subieron al estrado a testificar contra él. Ahora los fiscales deberán responder a este recurso de la defensa de García Luna y finalmente el juez definirá si concede o no la moción.


Genaro García Luna fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputaban en Estados Unidos, la mayoría de ellos relacionados al narcotráfico, luego de un juicio en el que subieron al estrado exnarcotraficantes que ahora cooperan con las autoridades los cuales revelaron la red de complicidad con el exsecretario de Seguridad, quien, de acuerdo con los testimonios, recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva durante al menos dos décadas.


El juez Brian Coggan ha aplazado en dos ocasiones la audiencia para dictar sentencia a Genaro García Luna luego de que en febrero fue hallado culpable por un jurado tras un juicio de cuatro semanas en las que los fiscales presentaron 26 testigos para probar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.


Originalmente la sentencia contra García Luna se conocería el 27 de junio en una audiencia que había sido programada a las 11:00, pero su defensa pidió un aplazamiento al juez ante el surgimiento de evidencia a favor de su cliente.


«Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos varios exfuncionarios mexicanos y estadounidenses, nos han contactado con nuevas evidencias potencialmente favorables para la defensa», expuso De Castro al juez.


Ante ello, el juez que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán, determinó que la condena se conocería el 27 de septiembre, pero nuevamente la defensa de García Luna presentó una moción de aplazamiento que fue aceptada y ahora será hasta el 1 de marzo de 2024 cuando se sabrá cuántos años pasará en prisión el exfuncionario si es que no es aceptado el nuevo recurso del abogado César de Castro, quien pidió un nuevo juicio.


¿De qué delitos hallaron culpable a Genaro García Luna?

Genaro García Luna estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos que sospechaban de sus nexos con el cártel de Sinaloa, por lo que fueron construyendo el caso y tres años después de haber sido detenido lo llevaron a juicio en Nueva York. El exsecretario de Seguridad fue acusado de cinco delitos:

Conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.

Conspiración para la importación de cocaína.

Participación en una empresa criminal continuada

Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.


De estos cinco cargos fue hallado culpable en febrero de 2023 luego de que el jurado escuchara el testimonio de 26 personas, entre ellas exnarcotraficantes como Jesús El Rey Zambada, quienes revelaron su red de complicidad y los millonarios pagos que le hacían al exsecretario de Seguridad para permitir el tráfico de droga.

Comments


bottom of page