• MONITOR

A la baja embarazo adolescente en Edoméx desde el 2015



Prevención como acción fundamental para erradicar el embarazo adolescente



Redacción El Monitor


Toluca, México. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, llamó a las instituciones encargadas de atender el embarazo adolescente a no bajar la guardia; pero, sobre todo, señaló que es necesario trabajar en la prevención, ya que ello ayudará a proteger y garantizar la vida y desarrollo pleno de las y los adolescentes, prioridad para el Gobierno del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza.


Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), enfatizó que la prevención permite atacar las violencias, por lo que sugirió hacer mesas técnicas donde se involucren las instancias del Gobierno estatal y del ámbito municipal, ya que no es lo mismo atender el tema en municipios donde los usos y costumbres normalizan ciertas conductas que dañan a niñas y adolescentes.


“Las dependencias que tienen que ver con la parte preventiva, vean en qué más se puede trabajar, campañas, estrategias para visibilizar este problema; la suma de todos puede llegar a las familias, niñas y adolescentes que necesitan ayuda”, dijo.


En la sesión se dio a conocer que la entidad mexiquense registra una disminución de este tipo de embarazos desde 2015, año en que se tuvo un registro de 53 mil 433, en 2016 la cifra bajó a 51 mil 769, en 2017 hubo 50 mil 186 embarazos, en 2018 se registraron 47 mil 927, en 2019 42 mil 546 y al 2020 se tienen, de manera preliminar, 27 mil 157.


En el 2020 se registraron 348 embarazos a temprana edad, de mujeres de 10 a 14 años, mientras que el grupo de 15 a 19 años registró un total de 26 mil 809 nacimientos, sumando la cifra de 27 mil 157, esta última, derivada de la falta de registro de nacimientos durante el confinamiento por COVID-19, por lo que habrá de esperar a las cifras del 2021 para ver el comportamiento que se tuvo.


En este sentido, Marco Antonio Velazco, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo) y Coordinador del GEPEA, señaló que los embarazos a temprana edad impactan de manera negativa en la vida de las adolescentes, ya que no sólo limitan su perspectiva de desarrollo y crecimiento personal y profesional, sino que pone en riesgo la de sus hijas a hijos al presentar muerte materna infantil, por lo que invitó a seguir impulsando acciones interinstitucionales para que los objetivos se cumplan en la entidad.


Finalmente, Cristel Yunuen Pozas, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que en los últimos meses no sólo ha incrementado la violencia, sino las formas de violencia, sobre todo en los municipios que tienen cierta composición social.


Por ello, enfatizó que es necesario acercarse con las y los procuradores municipales y buscar construir redes de apoyo, acompañamiento para ser aliados de las y los adolescentes y atender las situaciones por las que están pasando.