• MONITOR

Aún sin fecha para iniciar vacunación de ancianos en México: Gatell



Luis Ayala Ramos

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, negó que este viernes pudiera iniciar la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, pues aún se encuentra vigente la etapa de inmunización para personal de Salud.


Durante la conferencia que ofrece todos los días en el palacio nacional de gobierno, el funcionario de la Secretaría de Salud Federal no quiso adelantar cuando podría iniciar la etapa de vacunación para adultos mayores, por lo que rechazó cualquier especulación al respecto de inicio de esta campaña.


Además, negó que la aplicación de la vacuna en mayores de 60 años vaya a estar condicionada o relacionada con los beneficiaros de pensiones o algún otro apoyo que reciban por parte del gobierno federal, pues dijo que, aunque no sean beneficiarios, todos deben ser vacunados.


El subsecretario tampoco quiso aceptar que el presunto retraso de la vacunación en personas de la tercera edad, se deba a que el gobierno federal aceptó reducir a la mitad la recepción de vacunas compradas a diferentes laboratorios para que otros países comiencen a recibir este biológico.


Por lo pronto explicó que además del embarque de 219 mil vacunas que llegaron hoy a México procedentes de laboratorios Pfizer, mañana comienzan a llegar a granel el biológico de Astra Zeneca, y la primera carga es de 5 mil litros, con los cuales serán "embazadas" un millón de dosis en México para después proceder a la vacunación.


Por lo pronto están comprometidas 34.4 millones de dosis con Pfizer, 35 millones con Cancino, 77.4 millones con Astra Zeneca, además de que hay negociaciones con otros dos laboratorios, uno de ellos es la vacuna rusa Sputnik, de la cual se pretende comprar 24 millones de dosis.


En otra información este martes se reportaron un millón 861 mil 882 casos estimados, de los cuales un millón 251 mil 782 se recuperaron y se contabilizan 142 832 decesos.