Redacción El Monitor
La Fiscalía General de Ciudad de México ejecutó el jueves una orden de cateo en tres viviendas vinculadas a Miguel Cortes Miranda, el hombre de 39 años detenido esta semana acusado de abusar sexualmente y asesinar a una adolescente de 17 años en la alcaldía Iztacalco de Ciudad de México.
En el registro realizado por las autoridades pertinentes se encontraron restos humanos y documentación que podrían pertenecer a hasta siete personas.
El acusado fue detenido el passado 16 de abril después de la intervención de los agentes policiales quienes respondieron a una denuncia por agresiones con un arma blanca a una madre y su hija menor—identificada como María José—, quien falleció en la colonia La Cruz Coyuya en Iztacalco.
“El individuo pudo haber ingresado al domicilio para agredir sexualmente a la víctima y privarla de la vida. El hombre, posiblemente descubierto por una persona, también la habría atacado, ocasionándole diversas lesiones que requirieron de la hospitalización de la víctima”, dice un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según las informaciones periodísticas, la madre de la adolescente sufrió graves heridas con un cuchillo al intentar detener la agresión a su hija. Posteriormente, algunos vecinos de la familia impidieron la huida del acusado hasta llegar la policía.
El presunto agresor es químico de profesión y en sus redes sociales presumía de su éxito profesional y de diversos intereses como viajes, la protección de animales y la actuación teatral, según las informaciones periodísticas. "Los vecinos que lo conocían, lo tenían en un concepto de una persona callada e introvertida que muchas veces pasada desapercibida".
El presunto asesino era egresado del Instituto de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, hablaba varios idiomas y era vegano, según datos compartidos por el periodista Antonio Nieto.
Según fuentes consultadas, los agentes que registraron su vivienda encontraron una veintena de restos humanos, incluidos cinco cráneos, que podrían pertenecer a hasta siete personas (se desconoce si eran mujeres u hombres, y si sufrieron una muerte violenta). También se hallaron productos químicos y material quirúrgico.
En su comunicado, la Fiscalía dijo que está recabando información con testigos y cámaras de vigilancia de la zona y que continúan la investigación on expertos en “fotografía, criminalística y química”.
El hombre está en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
México sufre una ola de violencia contra las mujeres. En 2023, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 848 víctimas de feminicidio y 2,591 homicidios dolosos. En total 3,439 mujeres fueron víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.
Comentários