RASTROS Y ROSTROS
top of page

RASTROS Y ROSTROS



  • Fracasa la política forestal

Los incendios forestales dejaron una contingencia ambiental apocalíptica, y devastaron los bosques mexiquenses; los más afectados están en la zona sur que posee los principales macizos forestales de la entidad. Ahí el problema está “que arde” y no se subsanará sólo con la siembra de un millón de plantas anunciada recientemente, de las cuales, sabe Dios cuántas sobrevivan.

Visto está que el enfoque de sembrar arbolitos frenética y demagógicamente, sin una visión territorial, sin instalar infraestructura, sin esquemas efectivos de financiamiento, sin combatir la ilegalidad y desarrollar mercados para productos forestales, está destinado al fracaso. En Estado de México las jornadas de reforestación en la reserva de Cañadas de Nanchititla en Luvianos, son un verdadero fiasco; aunado al arbolado enfermo que hace tiempo lanza un SOS desde la sierra, está comprobado que cada año se quedan ahí “arrumbadas” miles de plantas que jamás son sembradas, lo mismo pasa en la reserva del Xinantécatl.

Municipios comprometidos como Toluca, anuncian la siembra de 1.5 millones de arbolitos, de los cuales sería interesante saber cuántos lograrán crecer. Las autoridades no pueden solas, y la sociedad se toma a broma la gravedad del tema, poco contribuye en este esfuerzo y todo lo que sea cuidar al planeta; en franjas de miseria en la entidad las áreas verdes son un hallazgo.

La pérdida anual de cobertura forestal en el país durante la pasada administración federal se duplicó respecto a la que había en el año 2000, el fenómeno crece por la complicidad de autoridades. En tierra mexiquense la tala ilegal sigue a todo lo que da. La plataforma mundial Observatorio Global Forestal (GFW), que utiliza el modelo de Hansen, ubica a México como uno de los países con más pérdida de bosques.

“¿Dónde jugarán los niños?”. La estadística que describe esta merma es un modelo exponencial, se puede afirmar con fundamento, que la pérdida de bosques y selvas en México va en aumento. Cifras y promesas alegres: la administración peñista comprometió internacionalmente alcanzar una tasa neta de deforestación de 0% para el 2025, sin embargo, de mantenerse la tendencia actual, ese año lejos de disminuir, habrá una pérdida de cobertura forestal superior a cuatrocientas mil hectáreas.

Para que el proyecto de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables propuesto por AMLO tenga éxito, es indispensable que se entiendan y corrijan los motivos por los que diversos proyectos encaminados a la conservación de bosques han fracasado rotundamente.

******************************

R A S T R O S

El gobernador Alfredo Del Mazo, presumió el viernes que la entidad logró reducir 7% el robo de vehículos en los últimos cuatro meses, buena noticia sin duda. En reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el mandatario estatal dijo que el trabajo coordinado en la materia, incrementó la presencia de elementos del Ejército en municipios donde se refuerzan la tareas de seguridad con 4 mil 200 efectivos.

Indignados los tolucos por la detención de autos ante la falta de verificación; aunque son los incumplidos, alegan que debieron avisarles, no detenerlos “a la de sin susto”. Ni cómo ayudarlos, el ayuntamiento de Juan Rodolfo Sánchez y Medio Ambiente estatal, sólo hacen lo que les toca.


bottom of page