• MONITOR

Extraviados, mil 500 millones de pesos del Fondo Minero



Está sobre la mesa dar apoyo directo a la gente y excluir a gobiernos estatales del manejo del Fondo.

Las cuentas de los 27 estados beneficiados con el Fondo Minero presentaron irregularidades en el uso de los recursos otorgados de 2014 a 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encargada de coordinar su aplicación.

Todas presentan desfases entre el dinero recibido y las obras realizadas, de acuerdo con el esquema marcado en la Ley Federal de Derechos.

Las inconsistencias, conforme a un análisis elaborado por Crónica con base en los registros de Sedatu, rondan los mil 500 millones de pesos.

Esta cantidad representa cerca del 15 por ciento del capital destinado a entidades y municipios. Sin embargo, en diversos estados el presupuesto “perdido” es mayor al 50 por ciento.

Por ejemplo, en estos años se transfirieron a Nuevo León 24 millones 329 mil pesos y sólo se entregaron constancias de obras por 3 millones 637 mil pesos, es decir, un faltante del 85 por ciento; mismo caso el de Nayarit, al cual se le dieron 10 millones 384 mil pesos, y sólo se comprobaron inversiones por 1 millón 587 mil pesos.

Algunos casos más con notorios desvíos son: Guanajuato, donde no se aplicó el 66 por ciento de los fondos, Baja California (63.4%), Puebla (61%), Yucatán (57.5%), Veracruz (55%), Hidalgo (45%), Jalisco y Colima (ambos con el 44%).

En otros gobiernos, por el monto asignado, el desfalco es mayor: en Zacatecas se extraviaron, según la información disponible en la Secretaría, alrededor de 267 millones de pesos, el 12 por ciento de los más de 2 mil 288 millones recibidos; en Chihuahua fueron 264 millones, el 21 por ciento de sus percepciones; y, en Sonora, 120 millones de pesos, el 4 por ciento de su total.

Tan sólo en estos tres estados, las anomalías suman más de 650 millones de pesos.

Los números de 2018 no se consideraron, pues aún se encuentra pendiente el listado de obras aprobadas y ejecutadas ese año.