• MONITOR

‘Palomeará’ CNTE reforma educativa



Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ayer que haya tres sesiones esta semana y en ninguna se suba al pleno el dictamen de la reforma educativa, hasta que no se logre un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, indicó que la aprobación de la reforma “no corre prisa” y que seguirán anteponiendo el diálogo.

“Tendremos sesión ordinaria en esta Cámara martes, miércoles y jueves, y no hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de la reforma al Artículo 3 constitucional, no tenemos fechas”, precisó el legislador perredista.

En un mensaje anterior, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, dijo que el jueves se pretenderá aprobar la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reforma que ellos acusan de ser “totalmente neoliberal”.

Con las modificaciones que se abordarán el jueves se pretende que los ahorros de los trabajadores puedan ser utilizados en fondos de inversión y se pueda invertir “en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos”.

En ese sentido, Sandoval adelantó el voto en contra de su fracción en el pleno ya que afecta a más de 62 millones de mexicanos que tienen cuentas individuales en sus Afores.

En otro tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por Morena Porfirio Muñoz Ledo, informó que hoy se instalará la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.