• MONITOR

Issemym invita a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

  • Otorgarán información para fomentar el autocuidado, educación, prevención y fortalecimiento de la salud bucal en 42 unidades médicas con servicio de Odontología.


Toluca, México. Las tres primeras causas por las que la gente acude al odontólogo son las anomalías dentofaciales, las cuales corresponden a una mordida cruzada, abierta o invertida, la segunda es la caries y por último aquellas que afectan el tejido nervioso de la estructura dentaria, la pulpa y la dentina.

El encargado del Programa de Salud Bucal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Gustavo Pantoja Díaz, dio a conocer que del 8 al 12 de abril de este año, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal donde se otorgará información para fomentar el autocuidado, educación, prevención y fortalecimiento de la estructura dental.

Pantoja Díaz informó que en esta semana se llevarán a cabo acciones para fortalecer y proteger las piezas dentales dañadas a causa del estilo de vida actual, que incluye la ingesta de alimentos altos en azúcares, alcohol y consumo de tabaco, hábitos que de no procurarlos con una adecuada limpieza, que incluya uso de enjuague bucal e hilo dental para eliminar bacterias, producen mal aliento y van deteriorando gravemente las piezas.

“Durante esta semana se llevarán a cabo en 42 de nuestras unidades médicas con servicio de Odontología, actividades curativo-asistenciales como aplicación de selladores de fosas y fisuras, curaciones, amalgamas, resinas y en algunos casos, si el paciente lo requiere, extracción o cirugía, además de asesorías personalizadas sobre la técnica de cepillado para concientizar a la población sobre la importancia de tener una adecuada limpieza y procurar mantener una dentadura sana”, señaló.

Enfatizó que con esta semana y las actividades permanentes de difusión y orientación, el ISSEMyM fortalece las acciones de concientización para que la población adopte hábitos higiénicos correctos en materia dental, lo cual limita el daño en la salud bucal de los pacientes, y fomentar una cultura de autocuidado y corresponsabilidad en los pacientes, que disminuya los factores de riesgo en sus vidas.