• MONITOR

Aventaja comediante elecciones de Ucrania



Kiev, Ucrania.- El comediante Volodymyr Zelenskiy parecía en ventaja en las elecciones ucranianas ayer, aunque sin una mayoría decisiva, según proyecciones preliminares.

Los ucranianos votaron en las elecciones presidenciales, tras una campaña marcada por las acusaciones de compra de votos y con Zelenskiy, un comediante sin experiencia política, como favorito en las encuestas.

Los sondeos de opinión situaban a Zelenskiy, que protagoniza una sitcom sobre un profesor que se convierte en presidente tras un video viral en el que denuncia la corrupción, en cabeza de los 39 candidatos. Los sondeos también dan una amplia ventaja a Zelenskiy sobre otros aspirantes destacados como el actual presidente, Petro Poroshenko, y la exprimera ministra Yulia Tymoshenko.

“Zelenskiy nos ha mostrado en la pantalla cómo debería ser un presidente real”, dijo Tatiana Zinchenko, de 30 años, que acudió a votar por el comediante. “Nos mostró a qué debería aspirar el jefe del estado: combatir la corrupción con hechos y no palabras, ayudar a los pobres, controlar a los oligarcas”.

Si ninguno de los candidatos logra una mayoría absoluta se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el 21 de abril.

Los temores en torno a la limpieza de las elecciones se dispararon esta semana.