• MONITOR

Alerta sanitaria en Mozambique por un posible brote de cólera



Maputo, Mozambique.- Seis personas murieron en Mozambique en la ciudad de Beira por diarreas agudas como consecuencia de la falta de saneamiento y de agua potable que siguió al paso del ciclón Idai, informaron las autoridades.

“Nuestros equipos están investigando si esas muertes están relacionadas con el cólera”, afirmó el director del Servicio Nacional de Asistencia Médica, Ussene Isse, en una conferencia de prensa en Beira, epicentro del desastre del ciclón.

No obstante, Isse admitió que se halló la bacteria causante de esa enfermedad infecciosa intestinal aguda en un pozo del barrio periférico de Munhava, donde cinco personas dieron positivo de cólera.

“Hemos observado que hay un aumento de las diarreas. En este momento, la diarrea es uno de los principales problemas de salud pública principalmente en la ciudad de Beira, seguida de (el municipio de) Dondo, y luego viene la malaria”, agregó el director.

Autoridades sanitarias han identificado 2 mil 800 pacientes con diarrea en las provincias de Sofala, donde está Beira, y Manica, fronteriza con Zimbabue, y han instalado cuatro centros de tratamiento.