• MONITOR

Ataque a bar de Salamanca deja 15 muertos y 3 heridos

  • Al menos 15 personas muertas y tres más heridas fue el saldo que dejó el ataque perpetrado por un grupo armado la madrugada de este sábado en un bar de Salamanca, Guanajuato.


De acuerdo con testigos de los hechos, alrededor de las 12:20 horas arribaron al bar La Playa, ubicado en la colonia San Roque, al menos tres camionetas de las que descendieron varios hombres encapuchados que portaban armas largas y apenas entraron en el establecimiento comenzaron a disparar, para luego huir.

Tras darse el reporte del ataque, al lugar se trasladaron diversos elementos de seguridad, tanto de la policía estatal como de las Fuerzas Armadas que acordonaron la zona.

En un comunicado, las autoridades de Salamanca informaron que el Mando Único amplió el despliegue policiaco, y en coordinación con el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Bernardo García Ramírez, comandante de la XVI Zona Militar, y Carlos López Charis, general brigadier y comandante de la XII brigada de la Policía Militar se acordó elevar la presencia de ésta en la entidad.

Se señaló que la alcaldesa María Beatriz Hernández, y Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno del estado, están en constante comunicación para fortalecer las acciones contra la delincuencia.

Apenas el pasado jueves, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió, en su primer informe de gobierno, que su administración no cederá ni un centímetro del estado al crimen organizado.

“Hoy presento un informe de gobierno dividido en seis grandes ejes. El principal eje corresponde a la seguridad y paz social. Una de las mayores exigencias de los ciudadanos es devolver la paz y la tranquilidad de Guanajuato.

“En las últimas semanas, el crimen y la violencia pusieron a prueba a nuestra entidad, pero les quiero decir que no vamos a ceder ni un centímetro del estado a los grupos delictivos”, advirtió el mandatario estatal ante decenas de invitados —entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien acudió al informe de gobierno del mandatario estatal panista en representación del jefe del Ejecutivo— y se dijo listo para trabajar con la Guardia Nacional.

Agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo al ordenar el envío a la entidad de las Fuerzas Armadas luego de una semana rastreando al principal líder huachicolero en Guanajuato, el hoy buscado José Antonio Yépez El Marro, considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima a quien le fue asegurada una residencia de más de ocho mil metros cuadrados durante el operativo denominado Golpe de Timón, en el que fueron aseguradas siete personas, entre ellas dos mujeres, y una veintena de autos presuntamente robados.

El ataque armado de la madrugada de ayer fue asestado en el centro logístico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, Salamanca, donde un bar de los llamados de mala muerte fue el blanco. El principal objetivo de los grupos delictivos en la zona es robar combustible de los ductos de la refinería de Salamanca.

En La Playa se encontraba presuntamente un grupo rival del líder huachicolero, cuando un comando de sicarios armados descargó las armas.

A principios de la semana que termina militares se introdujeron en la comunidad de Santa Rosa de Lima (60 kilómetros de Salamanca), municipio de Villagrán, Guanajuato.

El gobernador destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar a los criminales, destacando la colaboración de la Presidencia de la República.

Ayer, elementos de seguridad catearon una segunda vivienda relacionada con El Marro. A la casa de su suegra arribaron militares y revisaron el inmueble donde hallaron más sobres amarillos y marcados con tinta negra como el presunto pago de nómina a quienes realizaron bloqueos en carreteras.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, detalló el pasado jueves, tras el informe del gobernador, que los bloqueos fueron realizados por mujeres y niños utilizados por El Marro. En los operativos aplicados en busca del presunto líder del huachicol en Salamanca fueron capturadas dos mujeres, una de ellas su operadora financiera, quien se encuentra en libertad.

El nombre del Cártel de Santa Rosa de Lima cobró relevancia en enero pasado, luego de que en una camioneta se hallara un explosivo cerca de la refinería, donde también la policía encontró una manta con supuestas amenazas contra las fuerzas de seguridad si no se retiraban de la zona.