• MONITOR

Prevención y erradicación, ejes del plan contra violencia hacia mujeres



México.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al detallar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, presentado este miércoles, indicó que se aplicará de manera inmediata en zonas prioritarias y otras en un plazo de seis meses.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que las acciones de este plan se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad.

Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de cambiar la situación de vulnerabilidad en que viven estas personas, aclaró que dichas acciones no sustituyen las obligaciones legales en materia de violencia contra las mujeres, pues son medidas emergentes para atender la "violencia feminicida".