• MONITOR

Rechazan estrategia en las estancias infantiles



Ciudad de México.- Hacer transferencias directas a las madres trabajadoras o padres solos en lugar de reintegrar el presupuesto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) no es una solución que garantice el cuidado de los menores de edad y vulnera sus derechos humanos, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A 10 años de la creación del PEI, el funcionario reiteró que ha sido exitoso y cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para saber de qué manera el Estado garantizará a esta población el acceso a un sitio que resguarde la integridad física y emocional de los menores.

“El recorte de más de 2 mil millones de pesos afecta a las personas con menos recursos, es un daño a la vista porque este programa está diseñado para ellos, para los más pobres.

El objetivo de las estancias de Bienestar, antes Sedesol, era cubrir a quienes perciben menores ingresos.

Señaló que darle efectivo a las madres que quieren trabajar o buscan empleo va a ser insuficiente porque no habrá la oferta necesaria de estancias, o bien, el precio será muy alto, por lo tanto la transferencia no es una solución para cubrir el enfoque de derechos. Hernández Licona dijo que el Estado mexicano debe dar también a las mujeres una igualdad en la participación laboral.