• MONITOR

Cumple Tlatlaya dos meses sin atención médica

  • Habitantes claman al gobierno estatal y federal, atender el problema que afecta a más de 5 mil pobladores de siete comunidades, incluyendo la cabecera municipal.

Tlatlaya, México. A partir del 1º de diciembre de 2018, habitantes de siete localidades incluyendo la Cabecera Municipal de Tlatlaya, dejaron de recibir los servicios de salud por parte del gobierno mexiquense, toda vez que bajo el argumento de no contar con una Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), les fue retirado el único médico que venía brindado la atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00.

Ante esto, en su más reciente visita al municipio de Tejupilco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió una solicitud de parte de autoridades municipales y delegados de la región centro de Tlatlaya para atender a la brevedad este problema, que incluso derivó en el fallecimiento de un habitante, ante la falta de tan vital servicio.

En dicho oficio, del cual se tiene copia en este medio informativo, los habitantes afectados piden al mandatario mexicano la construcción de un Centro de Salud de Tres Núcleos y la devolución de la CLUES; añaden que tienen un terreno de 1653 m2 que se puede destinar para dicha edificación, un dictamen técnico estructural, la topografía y un acta de donación. En caso que dicho predio no cuente con las condiciones necesarias para la construcción de estas instalaciones, afirman que hay voluntad por parte de los Bienes Comunales de “Santiago Tlatlaya”, quienes están dispuestos a donar el predio que se requiera.

En este sentido, Gerardo Nicolás Cardozo, habitante de la Cabecera Municipal, ex delegado de este sitio y uno de los principales gestores de este proyecto desde hace varios años, destacó que a partir de la entrega de dicha solicitud al presidente López Obrador, -la cual fue entregada por él en persona-, hay grandes esperanzas que se atienda esta sentida necesidad de los tlatlayenses, quienes llevan largos años esperando recibir una mejor atención por parte del sector salud. Agregó que al abordar al presidente para plantearle este problema, se dijo sorprendido de que la administración estatal haya retirado el servicio a esta región de Tlatlaya.

A través de una línea del tiempo, el señor Gerardo Nicolás Cardozo abundó sobre el tema de la atención del sector salud hacia la región centro de Tlatlaya, recordando que fue en el año de 1980 cuando llegó a la Cabecera Municipal una Unidad Médica que funcionó hasta el 2004, cuando debido al deterioro se dejó de utilizar el inmueble, a partir de ahí la atención se ofreció a la población en casas rentadas durante un lapso de 12 años. Posteriormente, con apoyo del Ayuntamiento se adaptó un espacio que solo funcionó por 3 años.

Cabe agregar que hace 5 años, el gobierno del Estado retiró la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), sin embargo continuó ofreciendo la atención a la población, esto hasta el 1º de diciembre de 2018, cuando el actual secretario de Salud, Dr. Gabriel Os´hea Cuevas, notificó al Ayuntamiento presidido entonces por Eulogio Giles Gutiérrez que el ISEM se encontraba “imposibilitado” para poder atender las Casas de Salud, consultorios habilitados y Unidades de Salud que no cuenten con la referida clave; o sea, se deslindó de continuar otorgando el servicio para este sitio.

En este mismo oficio con terminación 2254/2018 que el ISEM envió al gobierno municipal, dicha dependencia estatal advirtió que a partir del 1º de diciembre de 2018, el Ayuntamiento deberá contemplar en su presupuesto las Unidades Médicas existentes que no formen parte del patrimonio del ISEM, también aclara que aplicará el mismo criterio en futuras construcciones, recursos humanos, equipamiento y medicamento para su operación.

LOS ENGAÑOS DEL GEM A LA POBLACIÓN

En diciembre de 2016, durante su intervención en el Primer Informe de Gobierno del alcalde Eulogio Giles Gutiérrez, el entonces Secretario de Salud de la entidad, Cesar Nomar Gómez Monje, anunció públicamente y ante miles de habitantes la construcción de un Centro de Salud para la Cabecera Municipal, obra que nunca se materializó.

Antes, el 29 de junio de 2014, la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del ISEM, a través del oficio 2096/2014, notificó a Gerardo Nicolás Cardozo (entonces delegado municipal de Tlatlaya), que ya estaba contemplada dentro del Plan Anual de Obra 2014, la sustitución del Centro de Salud para esta localidad, misma que se contempló solo de un Núcleo básico con Odontología.

Después la gestión, en las dos ocasiones ya referidas, se anunció de manera formal que finalmente se construiría el Centro de Salud de Tlatlaya, sin embargo fueron engaños y demagogia de la administración estatal pasada.

“Hemos luchado mucho para que se nos construyan unas instalaciones dignas, y en últimas fechas, para que se nos regrese nuestra clave".