• MONITOR

Plantean denuncias penales y auditorías externas a la UAEM



Toluca, México. Tras el “Foro para la transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México”, realizado en el Congreso mexiquense, académicos, e investigadores de la máxima casa de estudios, se determinó solicitar al Órgano Superior de Fiscalización, que realice una auditoría externa a la UAEM, en aras de fincar responsabilidades por el quebranto financiero que enfrenta la institución.

Fermín Carreño Meléndez, investigador de la UAEM, señaló que se solicitará de igual forma a la instancia federal, se audite la utilización de recursos de éste ámbito, para conocer el destino de las partidas presupuestales que debieran fortalecer las diversas áreas de la universidad, y que el rector ha declarado se han utilizado en gasto corriente.

“Es claro que se está cometiendo un delito; vamos a proceder conforme a derecho, porque no solo están trastocando la seguridad laboral, o la seguridad de los servicios médicos, sino incluso la posibilidad de la jubilación y el retiro digno de los académicos”.

Refirió que son más de 3 mil millones de pesos, de deuda con proveedores que han causado la quiebra de pequeñas empresas a las que la universidad no le ha pagado.

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa, señaló que en el tema de los recursos federales, buscarán comunicación con la Auditoria Superior de la Federación en donde existe en curso una investigación por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, así como por los esquemas denunciados en la llamada Estafa Maestra por el desvío de miles de millones de pesos, a través de diversas universidades públicas.

En lo referente a los recursos estatales, se enviará la información a la comisión respectiva, para que ésta le dé curso. “Tiene viabilidad porque rechazamos la cuenta pública del último año de Eruviel Ávila, entonces está pendiente y se ordenarán algunas auditorias”, apuntó el legislador de Morena.

Además, se planteó en el foro que la transparencia sea un rubro considerado en la nueva legislación universitaria, para que de manera periódica se entreguen informes públicos y no solo como se hace ahora, que se invita al gobernador para dar un discurso, pero no se ofrece claridad sobre el destino de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Finalmente, se propuso democratizar la elección de autoridades universitarias y dejaron calro que no apoyarán la reelección de “autoridades de bajo talante intelectual”.