• MONITOR

Mujeres declaran la guerra contra Trump



Lo que se vio durante el discurso del presidente Donald Trump, celebrado el martes de la semana pasada, confirmó con creces que la batalla para echar de la Casa Blanca al estafador inmobiliario y misógino Trump es cosa de mujeres.

De hecho, fueron las mujeres las que robaron todo el protagonismo en una ceremonia tradicionalmente dedicada a la mayor gloria del presidente y a lucirse con su discurso a la nación. Si los gestos son las únicas armas posibles para una oposición silenciosa, las mujeres demócratas supieron aprovecharlas para atacar a Trump y a los conservadores republicanos que aplauden todas sus salidas de tono y sus mentiras.

A iniciativa de la congresista Lois Frankel, la mayoría de sus compañeras demócratas se vistieron de blanco para rendir homenaje a las mujeres que lucharon hasta lograr hace un siglo el sufragio universal en Estados Unidos. También se felicitaron así por lograr un récord histórico de mujeres congresistas con un total de 127 legisladoras –102 en la Cámara de los Representantes y 25 en el Senado–, aunque este número sigue siendo aún menos del 25 por ciento del total de miembros del Congreso.