Analiza Comisión de Protección Ambiental propuesta para proteger bosques de tala ilegal
top of page

Analiza Comisión de Protección Ambiental propuesta para proteger bosques de tala ilegal



Toluca, México. La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura inició el análisis de un punto de acuerdo por el que se busca exhortar a diversas autoridades estatales y municipales para proteger los bosques de la entidad de la tala ilegal, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM.

La presidenta de la Comisión de Protección Ambiental, la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), informó que la iniciativa presentada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón se construirá como un acuerdo general que tomará en cuenta todas las observaciones realizadas por los integrantes de la instancia legislativa para ser sometida a votación.

El secretario de la Comisión, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena) explicó que el punto de acuerdo prevé exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para que lleve a cabo acciones para la protección de los bosques contra la tala clandestina en zonas críticas del Estado de México y realice operativos de inspección en los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales maderables y no maderables, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

Además, se exhortaría a la Secretaría de Seguridad a realizar, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, tareas de investigación y persecución de delitos para quien, sin autorización legal, realice, auxilie, coopere, consienta o participe en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes y bosques.

Tinoco Ruiz invitó a los legisladores a tomar nuevas alternativas para combatir la tala ilegal y destacó la necesidad de que como representantes populares sean supervisores de las medidas derivadas del exhorto. “De nada sirve una ley si no hay quien la aplique”, añadió.

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) propuso añadir al primer punto que se informe a la Legislatura sobre dichas acciones y el seguimiento que se les dará, así como las dificultades para su implementación, a fin de tomar las medidas necesarias.

También pidió que se haga llegar a la Legislatura el resultado de los operativos de inspección y de las acciones conjuntas de las dos secretarías, para que se puedan evaluar.

Por su parte, la legisladora Violeta Nova Gómez (morena) pidió definir claramente las zonas críticas por tala ilegal y, de así requerirse, trabajar en su actualización para que no quede sin atención ningún lugar donde se cometa este delito.

La legisladora Maribel Martínez Altamirano (PRI) sugirió invitar al secretario del Medio Ambiente y al director de Probosque para conocer la situación real de los programas y del estado en esta materia; aseguró que su grupo parlamentario busca coadyuvar en iniciativas que favorezcan a la construcción de políticas públicas que protejan los bosques de la entidad.

La diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) invitó a los legisladores a tomar acciones con los alcaldes, a fin de que el exhorto dé los resultados esperados. “Todos somos corresponsables”, aseguró.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) aclaró que las zonas críticas están establecidas por Probosque, por lo que el trabajo de actualización de esa información tendría que hacerse a través de las instituciones correspondientes, y coincidió en la importancia de dar seguimiento a los exhortos para que se lleven a cabo satisfactoriamente

En presencia también del diputado Bernardo Segura Rivera (PT), el legislador asociado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, señaló que las autoridades municipales y estatales han sido rebasadas en el tema de la tala clandestina, por lo que aseguró que el problema debe atenderse a través de una coordinación interinstitucional.


bottom of page